La plaga del gusano barrenador del ganado que ha retornado a México, causando afectaciones multimillonarias en el sector pecuario y que es combatida por las autoridades federales y estatales para poder erradicarlo, se está convirtiendo también en un problema de salud pública, pues ya hay decenas de casos confirmados de personas que han terminado contagiadas de esta enfermedad.
Aunque los mayores impactos negativos que está produciendo la plaga del gusano barrenador del ganado son de índole económica, la amenaza que también le representa al país en el ámbito de la salud pública ha hecho que las autoridades sanitarias, tanto federales como estatales, desplieguen acciones específicas para impedir que se reproduzcan estos contagios en personas, y para atender adecuadamente a aquellas que ya padecen una infestación de este parásito.
Los registros que proporciona el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Gobierno de México, mediante los mecanismos de transparencia, indican que esta institución ha tenido conocimiento de 54 personas que presentaron infestaciones del gusano barrenador del ganado, colocando a Chiapas con la mayor problemática, pues ahí se concentran 47 contagios; mientras que el resto se localizó en Campeche, con tres habitantes enfermos; también en Yucatán, donde se han detectado otros tres casos; y, finalmente, Tabasco, donde una persona padeció de igual forma la miasis que causa la mosca que origina esta plaga, de acuerdo con la solicitud de información con folio 340028300026225.
Afecta a humanos
El 23 de julio de 2025, el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, del Gobierno de México, difundió información detallada sobre las afectaciones en materia de salud que pueden sufrir las personas por el gusano barrenador del ganado, advirtiendo, inclusive, que el padecimiento que provoca puede tener consecuencias mortales cuando el individuo enfermo no recibe el tratamiento médico adecuado.
“Es una larva de la mosca Cochliomyiahominivorax, que se alimentan de tejido vivo de animales y humanos, lo que provoca dolor intenso, inflamación, prurito y riesgo de infecciones bacterianas graves (…)
«La mosca adulta deposita sus huevos en heridas abiertas, mucosas (como nariz, boca o genitales) o en cavidades naturales del cuerpo, y entre 12 y 24 horas después nacen las larvas.
“Permanecen en la herida entre 5 y 8 días, y cuando están listas, caen al suelo para completar su desarrollo y transformarse en nuevas moscas. El ciclo completo de vida dura alrededor de 21 días, lo que favorece su rápida reproducción en climas cálidos y húmedos”.
El reporte agrega que la mosca del gusano barrenador del ganado se llama Cochliomyia hominivorax. Es una mosca de aspecto metálico verdoso-azulado con rayas negras en el dorso. De tamaño muy similar a la mosca doméstica. La hembra busca heridas frescas para depositar sus huevos, y puede detectar estas lesiones desde largas distancias. Es una especie agresiva que afecta no solo al ganado, sino también a humanos y animales de compañía.
Infografía: https://e.infogram.com/a826cbb6-5f4c-4684-bf5c-3ef343badcd6?src=embed
A continuación, la institución advierte sobre los efectos mortales que puede provocar el gusano barrenador del ganado en las personas que llegan a contraerlo, y bajo qué condiciones puede presentarse la muerte del paciente que padece la miasis de estas larvas:
“¿Puede causar la muerte? Sí. Aunque puede parecer una infestación superficial, si no se atiende a tiempo, las larvas destruyen tejidos profundos (llegando inclusive a órganos internos) y permiten la entrada de bacterias que causan infecciones graves, como septicemia. En personas vulnerables (adultos mayores, niños, personas con comorbilidades) puede ser letal. En animales, también puede provocar la muerte por complicaciones, especialmente en heridas extensas o sin atención veterinaria”.
Factores de riesgo
Las autoridades sanitarias del país tienen identificados ciertos factores que incrementan el riesgo de las personas de contraer el gusano barrenador del ganado, y también de que los daños a la salud ocasionados por este parásito sean de mayor intensidad, con la posibilidad de que en un caso extremo pueda acaecer el fallecimiento del individuo enfermo, siendo todos los siguientes:
“Lesiones cutáneas preexistentes como neoplasias o ulceras. Condiciones de abandono o marginación social. Reducción en las capacidades cognitivas o movilidad reducida. Alcoholismo crónico. Enfermedades crónicas desatendidas como Insuficiencia renal, diabetes, demencia senil, etc., en adultos mayores. Recién nacidos con deficiencias en el cuidado y atención. Localidades alejadas de los servicios de salud (a más de 60 minutos de tiempo de traslado, con dificultad de transporte público o tránsito por el camino a ellas). Localidades con deficiencia en los servicios básicos de saneamiento”.
Activan protocolo para humanos
El 25 de abril de 2025, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), del Gobierno de México, emitió un Aviso Epidemiológico, luego de que se confirmara unos días antes el primer caso de una persona en el país que contraía el gusano barrenador del ganado, lo cual había acontecido en el estado de Chiapas, donde también existe una alta incidencia de la plaga en el hato ganadero de la entidad.
“El 17 de abril de 2025 se confirmó el primer caso de miasis causada por C. hominivorax en una mujer de 77 años, residente del municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas. (…) La reproducción de estas moscas está estrechamente vinculada con la presencia de animales de sangre caliente. Por lo tanto, un aumento en los casos de miasis animal puede conllevar un incremento en los casos humanos”, explica el documento.
El protocolo que deben seguir las instituciones sanitarias del país ante un caso de gusano barrenador del ganado en humanos inicia con la identificación de un caso probable de miasis por C. hominivorax.
En una unidad de atención de primer, segundo o tercer nivel, se deberán realizar las siguientes actividades de acuerdo con el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de Miasis por Cochliomyia hominivorax en el humano: identificar heridas infestadas por larvas, proceder a su limpieza y posterior desinfección”.
Además, precisa el Aviso Epidemiológico, se debe: “Notificar de manera inmediata (primeras 24 horas) a la jurisdicción sanitaria y al nivel inmediato superior de su institución, anexando el estudio epidemiológico de casos”. Además de que se deberá asegurar la notificación inmediata del caso enviado el estudio epidemiológico al correo miasisgbg.humano@salud.gob.mx.
Dados losfactores de riesgo descritos anteriormente que pueden potenciar la propagación del gusano barrenador del ganado en las personas, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emite esta recomendación a las autoridades sanitarias del país, para facilitar la detección de estos casos, y para así someterlos a un tratamiento médico adecuado tras ser plenamente identificados:
Reto: combatir la plaga
En enero de 2025, el Gobierno federal presentó el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de Miasis por Cochliomyia Hominivorax en el humano, como iniciativa para combatir los casos de gusano barrenador del ganado en humanos.
El documento está dirigido a todo el personal involucrado en la identificación, notificación diagnóstico y seguimiento de esa enfermedad, con la finalidad de evitar que los casos se propagaran tanto como en el caso del ganado.
A la fecha son 54 casos los que se tienen registrados, de acuerdo a las autoridades de salud. Tal situación fue calificada como preocupante por parte del diputado Paolo Gonzalo Martínez López, quien opina que el Gobierno federal no ha tomado medidas de control en materia sanitaria.
Dijo que la situación se vuelve todavía más compleja porque no se ha liberado la mosca estéril para que ataque al gusano barrenador que ha dejado pérdidas millonarias a los ganaderos mexicanos.
Manifestó que, aunado a ello, el Gobierno federal ha eliminado muchos programas de apoyo a los ganaderos:
“No ha habido por parte de las autoridades medidas sanitarias, como medidas de control, de cuarentena y no hay para cuando se pueda atender este asunto”.
Además, dijo que en el presupuesto del 2026 no se consideró una partida presupuestal para atender este tema; entonces, esto ha ocasionado que el gusano barrenador comience a afectar a las personas.
Por su parte, el senador panista Mario Humberto Vázquez Robles sostuvo que el gusano barrenador representa más que un daño económico inmediato. Su propagación compromete la sanidad animal y coloca a México en una posición vulnerable frente a los mercados internacionales, especialmente cuando se trata de exportación de ganado y productos cárnicos.
Alertó que el golpe es más severo para pequeños y medianos ganaderos. Sin apoyos suficientes, explicó, cada brote implica gastos en atención veterinaria, aislamiento de animales y retrasos en la comercialización, en un contexto donde los márgenes financieros son cada vez más reducidos.
A ello se suma el debilitamiento de los programas de vigilancia sanitaria y los recortes presupuestales, factores que dejaron a los productores sin respaldo institucional y facilitaron el incremento de casos.
Dijo que la preocupacióntrasciende el ámbito rural, toda vez que el avance de la plaga puede derivar en restricciones a la movilidad del ganado, mayor presión sobre las exportaciones y señales negativas para países que exigen certificaciones sanitarias estrictas.
Para Mario Humberto Vázquez, el caso del gusano barrenador pone a prueba la capacidad institucional para proteger al campo mexicano e insistió en que la solución pasa por prevención científica, recursos suficientes y ejecución constante, de ahí que advirtió que ignorar el problema “sólo traslada costos al futuro y amplifica el daño económico y social”.
Información. Reporte Índigo.

