Gobierno federal pagó 15 mil mdp en adeudos por medicamentos.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno pagó 15 mil millones de pesos en adeudos por la entrega de medicamentos de años anteriores.

En conferencia de prensa mañanera, la mandataria dijo que el titular de la Unidad Administrativa del IMSS Bienestar, Christian García, informó sobre el pago de este monto a proveedores y señaló que algunos no aportaron la documentación completa para solicitar su pago.

Sheinbaum agregó que también se realiza una revisión de las empresas que incumplieron en la entrega de medicamentos de tal forma que aquellas con irregularidades ya no sean contratadas por el gobierno federal.

Lo que había que hacer, pues era una revisión intensa de si estaban todos los papeles completos, si habían entregado los medicamentos, etc. Entonces ha habido un cumplimiento de los adeudos que se tenían de manera muy importante, Claudia Sheinbaum.

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, afirmó que se llevan a cabo mesas de conciliación en la Secretaría de Salud con las empresas de medicamentos para definir los montos que argumentan como adeudos.

Clark afirmó que es un número menor de empresas las que siguen inconformes con su pago y que el gobierno federal aceleró a partir del mes de octubre con la compra de medicamentos, luego de un par de meses en los que se reportó escasez de algunos fármacos.

Asimismo, Eduardo Clark afirmó que el abasto de medicamentos para 2026 está garantizado con contratos de alrededor de cuatro mil 500 millones de piezas de medicamentos.

Lo que requiere el Estado mexicano para atender pacientes del IMSS, del ISSSTE, del IMSS Bienestar, de los institutos nacionales de salud, servicios de salud de Pemex, entre otros. Eduardo Clark.

El subsecretario explicó que la licitación publicada la semana pasada es una compra complementaria para volúmenes que previeron necesitar más, ya que afirmó que también se están recetando más medicamentos.

Volúmenes que estamos viendo que vamos a necesitar porque estamos recetando más. Cuando se hacen las planeaciones de lo que se va a comprar se hacen con un año de anticipación y se determina cuánto se espera comprar en 2026 y 2025, pero hemos estado recetando más. Eduardo Clark.

Clark agregó que se tiene garantizado este abasto con tres mil 150 tipos de medicamentos diferentes para todo el país.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario