‘Efecto dominó’ con alza de impuestos: advierte Canaco más desempleo en Guanajuato tras aprobación.

El desempleo, además de aumentos en los precios de productos y servicios, es lo que generará el incremento a impuestos como el refrendo vehicular, así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco ServyTur), Héctor Carlo León Ramírez.

“La nómina, sí o sí, a partir del 1 de enero nos va a costar 30% más por el salario mínimo, además del IMSS e Infonavit; costará 9 mil 582 pesos. El 13% se incrementa el costo de la mano de obra. ¿Qué va a pasar si yo tengo cierta cantidad de ingresos que no varían? Seguramente se incrementará la tasa de desempleo. Como empresarios se buscará suplir algunas funciones con tecnología, que a la larga es más económica. Eso termina generando desempleo, porque se automatiza y ya no se necesita tanta gente. En las mipymes, donde casi no hay personal —uno o dos empleados—, lo más seguro es que el dueño despida a una persona y se quede a trabajar”, dijo León Ramírez.

Y es que el Congreso de Guanajuato aprobó un aumento del 40% en el refrendo vehicular, que, aunado al incremento salarial, el pago de prestaciones sociales y la inflación, alterará la economía de las empresas.

El presidente de Canaco ServyTur señaló que este aumento al impuesto estatal vehicular no fue consensuado.

“Reconocemos que es importante fortalecer la hacienda pública del gobierno del estado; sin embargo, es imperativo que los ajustes se hagan de manera gradual y en consenso, porque el panorama para el próximo año representa una carga adicional, aunada a los incrementos en la mano de obra y en los energéticos, que año con año aumentan en los primeros días”, agregó.

El consumidor final será afectado, ya que los empresarios deberán ajustar las tarifas de sus productos o servicios para cubrir sus obligaciones patronales.

Por ello,León Ramírez urgió a implementar programas de apoyo e incentivos a las mipymes; de lo contrario, algunas unidades económicas no podrán mantener sus operaciones.

“Necesitamos incentivos, descuentos y apoyos para las empresas para paliar la carga impositiva. Se debe evaluar en tiempo real el impacto de estos impuestos en el consumo, la informalidad, la inversión y la sostenibilidad. Si no tenemos las ventas necesarias para subsistir, lo primero será despedir empleados y después irnos a la informalidad. Terminamos sin dar empleos y sin pagar impuestos, algo que no conviene a nadie. Sabemos que todos debemos contribuir, pero las decisiones deben ser consensuadas y bien estudiadas”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario