Con el voto en contra de Morena y el PT, el Congreso de Guanajuato aprobó la Ley de Ingresos para el próximo año, que incluye aumentos por arriba del 4 por ciento en varios conceptos como la baja del padrón vehicular, licencias para conducir, placas, refrendo, actas de nacimiento, entre otros derechos.
Aunque originalmente la gobernadora Libia García Muñoz Ledo había propuesto incrementar el refrendo en un 75.6 por ciento, al pasar de 672 a 1 mil 180 pesos para 2026, finalmente el PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y PRD se unieron para hacer un ajuste que deja el aumento en un 40 por ciento.
La encargada de presentar la propuesta para que el próximo año se paguen 940 pesos por refrendo vehicular corrió a cargo de la diputada priista Rocio Cervantes Barba.
La bancada de Morena presentó varias propuestas para disminuir el incremento en los otros conceptos como las licencias de conducir, las placas y el propio refrendo, pero fueron rechazadas por el resto de las fuerzas políticas.
El diputado Ernesto Millán Soberanes, de Morena, reclamó que aun con el ajuste al refrendo haya quedado el pago en 940 pesos, y que el resto de las fuerzas políticas se unieran para votar en contra de aumentar únicamente el 4 por ciento, que es el índice inflacionario.
Por la licencia de conducir hasta por cinco años, en 2026 se tendrá que pagar 1 mil 420 pesos, 20 por ciento más que el costo de 2025; mientras que para dar de baja del padrón vehicular ahora el pago será de 373 pesos, cuando en 2025 se pagaron 111 pesos, lo que representa un incremento del 236 por ciento. Por las actas de nacimiento, a partir de 2026 se van a pagar 130 pesos, 32 pesos más que en 2025.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

