En los 35 días que han transcurrido desde que se implementó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, han sido detenidas 241 personas, lo que da un promedio de 6.8 aprehensiones diarias.
En un comunicado, el Gabinete de Seguridad del gobierno federal informó que este lunes fueron aprehendidas 28 personas, a quienes se les aseguraron siete armas de fuego, 406 cartuchos, 27 cargadores, 18 artefactos explosivos improvisados y 21 vehículos.
“Estas acciones tienen el objetivo de brindar seguridad y confianza a los pobladores, trabajadores y dueños de establecimientos, por lo que se realizan recorridos a pie, así como visitas a empacadoras e industrias cítricas”, refiere el boletín oficial.
Realizadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Fiscalía General de la República, las acciones se ejecutaron en los municipios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Apatzingán, Buenavista, Tomatlán y Zitácuaro.
El Plan Michoacán se puso en marcha el 10 de noviembre de este año, pocos días después del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodriguez, quien fue ejecutado en una plaza pública durante la celebración del Día de Muertos, el pasado 1 de noviembre.
Así, del 10 de noviembre al 14 de diciembre se detuvo a 213 personas, se aseguraron 83 armas de fuego, 8 mil 866 cartuchos y 440 cargadores. Con las aprehensiones de este lunes, suman 241 personas bajo arresto.
En ese mismo lapso han sido asegurados 185 vehículos, 144 artefactos explosivos, 53 kilos de material explosivo, 51 kilos de marihuana, 763 kilos de metanfetamina, 28 mil 800 litros y 15 mil 300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas, así como 11 campamentos y 31 tomas clandestinas inhabilitadas.
Información. El Sol del Bajío.

