Con aumento de contribuciones busca Gobierno de Guanajuato recaudar 2 mil millones de pesos más.

El subsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Edmundo Alain Soto Torres, dijo que con los incrementos a contribuciones estatales como el refrendo, actas de nacimiento, venta final de bebidas alcohólicas, entre otras, estiman que la recaudación pueda incrementar en 2 mil millones de pesos para 2026.

El presupuesto para el próximo año estimado en poco más de 140 mil millones de pesos, representa incrementos por 18 mil millones de pesos más que el de 2025, de los cuales, 8 mil millones son de los dos créditos que pretende contratar el gobierno estatal para obras como el acueducto Solís-León, otros 8 mil millones de pesos de aumento de las participaciones federales y 2 mil millones de pesos de los ingresos propios por impuestos y derechos.

Edmundo Soto Torres dijo que con el aumento de contribuciones planteado en la iniciativa de Ley de Ingresos buscan compensar los recursos federales que dejaron de llegar desde 2019, principalmente los que iban dirigidos a obras para los municipios.

Uno de los incrementos que más ha generado polémica es el del refrendo vehicular, porque en la propuesta enviada por la gobernadora Libia García se plantea aumentar el derecho en casi 76 por ciento, que para las arcas estatales representa una recaudación de 530 millones de pesos más.

Edmundo Soto explicó que hay otros derechos que se incorporaron en la propuesta de Ley de Ingresos, como el caso de las inspecciones y verificaciones que tiene que hacer SATEG a las casas de empeño y yonques. El nuevo pago es de 3 mil 791 pesos.

Será en la sesión de pleno de este martes que el Congreso de Guanajuato discuta no solo la ley de ingresos con los aumentos planteados por el Gobierno del Estado, sino la contratación de dos deudas, cada una por 4 mil millones de pesos, para que se puedan hacer obras.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario