Clan del Golfo, el nuevo grupo criminal designado terrorista por Estados Unidos.

«Una organización delictiva violenta y poderosa con miles de miembros”, así describe el gobierno de los Estados Unidos al Clan del Golfo, una fuerza criminal colombiana que se desprendió de los grupos paramilitares del país sudamericano y en los últimos años se ha convertido en un grupo delictivo de alcance internacional.

Este martes 16 de diciembreel Departamento de Estado clasificó al grupo criminal colombiano como una Organización Terrorista Extranjera y a sus miembros como Terroristas Globales Especialmente Designados. De acuerdo con el gobierno estadounidense, el Clan del Golfo es responsable de ataques terroristas contra funcionarios públicos, civiles y personal policial y militar.

Washington señala que el grupo ya clasificado como terroristautiliza las ganancias generadas por la producción y trasiego de drogas, principalmente cocaína, para financiar sus actividades políticas y tanto el Departamento de Estado como el Departamento del Tesoro utilizarán todas sus herramientas para privarlos de recursos y así detener sus operaciones;un enfoque similar a las sanciones económicas aplicadas a altos miembros del grupo criminal por la administración del expresidente Joe Biden.

El Clan del Golfo surgió como una escisión de las Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo paramilitar de extrema derecha que combatía tanto a las guerrillas como al gobierno en el contexto del conflicto armado interno de Colombia. Desde 2012, este grupo criminal  comenzó un proceso de expansión el cual los puso en contacto con el Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales trasnacionales; se considera que las actividades delictivas de este grupo no se relacionan únicamente con estupefacientes sino también incluyen la extorsión y la minería ilegal en las zonas que controlan.

Aunque la captura en 2021 de Darío Antonio Usunga, alias Otoniel, debilitó al grupo su estructura de células autosuficientes lo ha mantenido a flote y desde 2022 los liderazgos de la empresa criminal manifestaron su intención de participar en el proceso de Paz Total impulsado por el presidente colombiano Gustavo Petro.

Pese a que en los últimos tres años las negociaciones entre el gobierno colombiano y el Clan del Golfo han tenido pocos resultados, la designación estadounidense llega justo cuando representantes del gobierno de Petro negocian con el grupo criminal un acuerdo de desmovilización. Los últimos reportes del trato sobre la mesa indican que Petro y su equipo buscan que los principales cabecillas de la organización criminal enfrenten tiempo en prisión; sin embargo, la falta de mecanismos legales para las negociaciones de este tipo han ralentizado el proceso. 

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario