Venta de musgo y heno para nacimientos continúa en Salamanca pese a norma de protección.

Sin heno, musgo, colcha, doradilla y otras, no hay festejo navideño, al menos eso siguen pensando las familias que colocan el tradicional nacimiento y que los compran en puestos establecidos sin que nadie les haga alguna observación, incluso para los comerciantes es normal, aunque no saben de dónde lo extraen. Para proteger que lo saqueen de su entorno la PAOT pide no utilizarlos luego de que el musgo y heno están protegidos por la NOM-011-Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-1996, por lo que se promueve el cuidado de los ecosistemas estatales.

En el estacionamiento del tianguis de los miércoles, en pleno centro de Salamanca y como cada año se han instalado comerciantes de ocasión que venden todo para los árboles de navidad y nacimientos, desde figuras y toda la ornamenta para ambientar el nacimiento del niño Jesús, lo que incluye, sin que nadie les diga que está prohibido venderlo.

Las comerciantes tienen los montones de heno que venden desde 10 pesos; la colcha o musgo en 30 pesos el cuadro que previamente tienen apilado, además de otra flora silvestre dependiendo de lo que el cliente ocupe; aunque admiten que no saben de dónde lo extraen, luego de que tienen proveedores que llegan y se los traen para que lo vendan.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) invita a la ciudadanía a evitar el uso de musgo y heno en temporada navideña para no dañar a los ecosistemas del estado. La NOM-011-SEMARNAT-1996 clasifica al musgo y al heno como especies de flora silvestre por lo que su extracción, transporte y venta se deben realizar de forma controlada.

La norma protege a estas especies debido a sus importantes funciones ecológicas, como la retención de humedad, la prevención de la erosión del suelo y la regulación de la temperatura de los bosques.

El musgo y el heno desempeñan un papel crucial en los ecosistemas al actuar como esponjas naturales, lo que ayuda a prevenir inundaciones y sequías. También facilitan el crecimiento de otras plantas y albergan una gran diversidad de microorganismos.

El musgo es una planta pequeña y sin flores

El musgo es una planta pequeña y sin flores que crece en tapices verdes sobre superficies húmedas y sombreadas, como rocas, troncos y suelo. Es una briofita, lo que significa que carece de un sistema vascular verdadero para transportar agua y nutrientes. A pesar de su tamaño, desempeña un papel ecológico crucial al retener agua, regular la humedad, evitar la erosión, servir de hábitat para pequeños organismos y contribuir a la formación del suelo.

El heno, es una hierba grisácea que crece sobre las ramas de los árboles con tallos colgantes en forma de hebra muy delgada por lo que en época de lluvias capta el agua del ambiente y forma cortinas colgantes en los árboles aumentando la humedad relativa de los bosques.

El pasto coreano es una alternativa al musgo que puede crecer en espacios con sol directo o semi-sombra y requiere un cuidado moderado, con riego cada 3 veces por semana en verano y poda unas 3 veces al año.

A diferencia del musgo, que prefiere la sombra y la humedad, el pasto coreano es más resistente a las sequías y crece en grumos o bultos que crean una superficie irregular.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario