El 2025 se ha convertido en un parteaguas en materia de denuncias por maltrato animal en Guanajuato. En apenas 10 meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 210 carpetas de investigación, un promedio cercano a 21 casos mensuales, la cifra más alta registrada hasta ahora.
Información obtenida por este medio, a través de una solicitud de acceso a la información pública, confirma que este año concentra el mayor número de investigaciones por actos que afectan la vida y la integridad de los animales. De ese total, 112 carpetas corresponden a muertes provocadas, lo que representa más de la mitad de los casos.
El Código Penal del Estado de Guanajuato establece en su artículo 297, capítulo IV, que a quien cause dolosamente la muerte de un animal vertebrado se le impondrán sanciones que van de 10 a 100 días de multa, además de entre 60 y 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, disposición legal bajo la cual se inician estas investigaciones.
Además de las muertes, la Fiscalía contabilizó 28 casos por abandono de animales domésticos poniendo en riesgo su vida o integridad, así como 19 investigaciones por mutilación. También son considerados delitos la venta y el entrenamiento de perros para peleas, la administración de estos eventos y permitir la asistencia de menores de edad.
Casos que llegan a los tribunales
Apenas la semana pasada se confirmó la vinculación a proceso de Gerónimo ‘N’, señalado por la muerte de un gato llamado ‘Gary’, quien fue atacado deliberadamente por una jauría de perros. Aunque el juez determinó que no hubo dolo sino negligencia en el cuidado de los animales, el imputado enfrentará el proceso por homicidio culposo, cuya continuación fue programada para febrero del próximo año.
El tema también escaló al Congreso del Estado. La diputada María Isabel Ortiz Mantilla reveló que solo 15 de los 46 municipios de Guanajuato dan seguimiento efectivo a las denuncias por maltrato animal, lo que derivó en la aprobación de un exhorto para fortalecer los reglamentos municipales en la materia.
“Actualmente, 27 municipios cuentan con reglamento y 19 no lo tienen; sin embargo, solo cinco municipios disponen de un Centro de Control y Asistencia Animal, mientras que 41 no cuentan con la dependencia que la ley exige”, señaló la legisladora en octubre pasado.
Año Carpetas
- 2015 19
- 2016 30
- 2017 37
- 2018 39
- 2019 53
- 2020 59
- 2021 76
- 2022 74
- 2023 148
- 2024 154
- 2025 210
Información. Periódico Correo.

