Rechazan productores tecnificación que ofrecen autoridades a cambio de agua de la Presa Solís.

Productores agrícolas del sur del estado que siembran maíz, sorgo y trigo expusieron que la oferta de la tecnificación por goteo que han hecho autoridades estatales y federales a cambio de agua de la Presa Solís no es viable para sus cultivos, y ese es uno de los motivos por los que se oponen a la construcción del acueducto Solís-León.

La promesa de las autoridades es que el agua que se va a enviar a los municipios del corredor industrial con la obra del acueducto, será únicamente aquella que se ahorre del uso agrícola con la implementación del riego por goteo.

José Amadeo Hernández, productor agrícola de Acámbaro y líder del movimiento contra el acueducto, explicó que el sistema de riego consiste en la instalación de cintillas para el riego de goteo, con las que no se podría llevar suficiente agua a los plantíos de maíz, sorgo o trigo, además de que resultaría costoso para los productores cambiar las cintillas.

El compromiso de las autoridades federales y estatales es invertir más de 6 mil millones de pesos en la tecnificación de cientos de hectáreas, pero los productores del sur de Guanajuato han manifestado que no están de acuerdo con los acuerdos que tomaron los líderes del distrito de riego 011 con CONAGUA y el gobierno del estado.

Amadeo Hernández precisó que su rechazo al sistema de riego por goteo con cintillas ya fue expuesto ante la CONAGUA con los argumentos sobre los costos y la cantidad de agua que requieren las tierras donde se siembra el maíz o el sorgo.

La resistencia social que se ha conformado en Acámbaro y municipios vecinos ha crecido en las últimas semanas y adelantaron que llegarán al Congreso a protestar el día que se discuta en Pleno la aprobación de la Ley de Ingresos donde se va a incluir la deuda por 8 mil millones de pesos para Guanajuato, 4 mil millones serían destinados para el acueducto.

Información. Carmen Pizano.

Foto. AVC Noticias.

Deja un comentario