La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México llegó a un acuerdo con Estados Unidos para disponer de mayor tiempo para cumplir con el adeudo de agua del Tratado de Aguas de 1944.
Sheinbaum explicó en conferencia de prensa que el país utilizará distintas cuencas que señala el tratado para entregar agua a Estados Unidos sin que se afecte el consumo humano ni el agrícola y así cumplir con la demanda del presidente estadounidense Donald Trump de 246 millones de metros cúbicos de agua para evitar la imposición del cinco por ciento de aranceles.
La mandataria dijo que esta demanda fue originalmente establecida para el mes de diciembre, sin embargo su gobierno explicó que no sería posible por las condiciones físicas de la infraestructura entre ambos países y a que no ha llovido suficiente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el 13 de diciembre que la entrega de este volumen de agua iniciará a partir de este lunes 15 de diciembre y finalizará el 31 de enero de 2026.
La Jefa del Ejecutivo dijo que las autoridades que participaron en esta negociación enfatizaron que México está en disposición de entregar el agua que le corresponde de acuerdo con el tratado, sin embargo dijo que “no ha llovido lo suficiente”, por lo que se está analizando la cantidad de precipitaciones que caen en el país para ir solventando esta deuda.
Información. El Sol del Bajío.

