Boric y Kast se reúnen en La Moneda para iniciar la transición presidencial en Chile.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente electo, José Antonio Kast, se reunieron este lunes en el Palacio de La Moneda para dar inicio formal al proceso de transición entre ambos Gobiernos, el cual culminará el próximo 11 de marzo, cuando el ultraderechista asuma el poder.

Kast, quien ganó las elecciones con el 58.1 por ciento de los votos, superando por más de 16 puntos a la candidata de izquierda Jeannette Jara, acudió a la sede de Gobierno acompañado de su esposa, María Pía Adriasola, quien asumirá el rol de primera dama, cargo del que Boric prescindió; el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella; y figuras clave de su campaña, entre ellas su asesor económico, Jorge Quiroz.

El encuentro forma parte de la tradición política chilena y fue acordado el domingo, tras la victoria electoral de Kast, mediante una llamada telefónica en la que Boric felicitó a su sucesor. En esa conversación, el presidente electo manifestó su intención de que el traspaso de mando sea “muy ordenado y respetuoso”.

Tras los comicios, Boric reiteró públicamente su compromiso de encabezar una transición “fácil y ordenada”, pese a la rivalidad política entre ambos, luego de haber derrotado a Kast en las elecciones presidenciales de 2021.

Por parte del Gobierno saliente, además del mandatario, participan en la reunión ministros del comité político, entre ellos la portavoz Camila Vallejo; el ministro del Interior, Álvaro Elizalde; el de Hacienda, Nicolás Grau; y la ministra secretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos.

Kast, primer pinochetista desde la dictadura

Kast se convertirá en el primer dirigente identificado con el pinochetismo en llegar a la Presidencia desde el fin de la dictadura, hace 35 años. Su triunfo abarcó las 16 regiones del país y representa la segunda victoria más amplia en una segunda vuelta desde el retorno a la democracia, solo por detrás de la obtenida por Michelle Bachelet en 2013.

En su primer discurso como presidente electo, el exdiputado ultracatólico, de 59 años, afirmó que los ejes de su administración serán la seguridad, la migración y el crecimiento económico, temas centrales de su campaña y de las principales preocupaciones ciudadanas.

De cara al nuevo ciclo político, persiste la incertidumbre sobre el tipo de gobierno que conformará Kast y si optará por una agenda alineada con los sectores más radicales de su partido o buscará acuerdos con la derecha tradicional de Chile Vamos, en un Parlamento donde no existen mayorías claras.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario