Viaje de Merz a Israel confirma vínculos tras guerra en Gaza.

Con el comienzo de la pacificación en Gaza, Alemania evidenció que su relación con Israel está más cerca que nunca luego de la visita del canciller alemán, Friedrich Merz, a Jerusalén.

En territorio israelí, la presencia del mandatario alemán concretó lo que ya se conocía: Alemania e Israel son uno mismo por la defensa del pueblo judío.

Por su conexión con el Holocausto, el gobierno alemán no emitió ninguna crítica rigurosa a Israel durante la guerra en Gaza, al haber vivido en carne propia lo que era un ataque directo a su pueblo.

“No sólo Alemania trabaja en defensa de Israel, sino que Israel, el Estado judío, 80 años después del Holocausto, trabaja en defensa de Alemania”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una conferencia compartida con Merz.

La maestra Marta Ochman, investigadora del Tecnológico de Monterrey, enfatiza que las relaciones entre Alemania e Israel después de la Segunda Guerra Mundial siempre han sido muy cercanas. Incluso, detalla que en la política exterior de Alemania, desde hace decadas, existe un artículo sobre que la seguridad del Estado de Israel es parte modular de la política exterior de Alemania, lo que explica el respaldo del gobierno alemán a las y los israelíes.

«Alemania ha sido uno de los aliados de Israel más fieles. En Europa, de hecho, Alemania constantemente se estaba oponiendo en crisis anteriores a que la Unión Europea impusiera sanciones decisivas sobre Israel, como romper relaciones comerciales y quitarle el estatus de nación favorecida», afirma.

Alemania, por su parte, si bien no se opuso a Israel, sólo optó por dejar de venderle armas, lo que provocó cierta crítica de parte de la opinión pública por no emitir más sanciones. Sin embargo, Alemania volvió a restaurar ese convenio durante el encuentro bilateral.

Bajo ese marco, con esta visita ambos gobiernos no descartaron seguir cooperando bilateralmente en cuanto a defensa, pero no sólo en materia militar, sino tecnológica: inteligencia artificial y la tecnología cuántica, “todas estas cosas que cambiarán la faz de este planeta y el futuro de la humanidad”, aclaró Netanyahu.

También, hablaron de cómo poner fin al gobierno de Hamás en Gaza, lo que el ministro israelí denominó como igual o más difícil que la primera fase del acuerdo de Paz, y de la tercera etapa: desradicalizar Gaza. “Pero se logró en Alemania. Se logró en Japón. Se logró en los Estados del Golfo. También se puede lograr en Gaza”, concretó Netanyahu.

Pese a las intenciones de desradicalizar a gran parte del pueblo gazatí, el primer ministro de Israel no minimizó el antisemitismo que sigue habiendo en pleno siglo XXI. Para él, es un fenómeno cíclico el atacar a los judíos de maneras que preparan su destrucción y su desligitimación.

“Ahora (el antisemitismo) se manifiesta en todas las capitales y la gente ondea las banderas de Hamás, estas personas que torturaron a mujeres, las violaron, luego las decapitaron, quemaron a niños y bebés, tomaron rehenes, sobrevivientes del Holocausto. Esto es indignante”.

Los deseos de Merz para Israel 

A las declaraciones de su par israelí, Merz deseó al pueblo de Israel tiempos mejores tras años de terror y guerra, y que se tomen decisiones que conduzcan a la paz y a unas buenas relaciones de vecindad. “Alemania les acompañará con amistad”, dijo.

Asimismo, añadió que tras los traumas de la guerra deben sentar las bases de un nuevo orden. Esto requiere la meta de un nuevo Oriente Medio en el que el Estado de Israel también sea reconocido como parte de sí mismo.

Merz destacó que hasta el día de hoy, en principio, no tenían absolutamente ninguna diferencia con Israel y que el Estado israelí tenía derecho a defenderse, dado que Hamás comenzó la guerra. Además, afirmó que, si el grupo terrorista dejaba las armas, la guerra terminaba.

Antes de la visita a Jerusalén, el canciller alemán ya había viajado a Jordania, donde exigió avances en el proceso de paz de Oriente Próximo y exhortó a Israel a mantener abierta la vía para la creación de un Estado palestino y no dar pasos hacia una potencial anexión de Cisjordania.

En entrevista con la maestra Ochman, la especialista en política europea agrega que las relaciones previo a esta visita se habían enfriado, pero que el actuar del canciller alemán hizo que los lazos volvieran al estatus anterior.

Sin embargo, podría existir un escenario en el que las relaciones volvieran a pausarse: el desarrollo de la paz en Gaza.

«Si Israel se comporta con cierta prudencia y no regresar a los actos que violan el derecho internacional humanitario, Alemania ya no estaría en esta posición incómoda frente al Estado de Israel», dice Ochman.

Por ahora, tanto Alemania como Israel celebran retomar sus vínculos y, en el caso del gobierno alemán, que Israel vuelva a usar sus armas en medio de una crisis económica que ha tenido que enfrentar el canciller Merz, reprimido, también, por los aranceles de Estados Unidos que actualmente están en pausa y su dependencia con China.

«Lo que sí fue visible en esta visita es que Benjamin Netanyahu lo que quería lograr, como parte de regresar a la comunidad internacional, era una invitación a Alemania, lo que Merz no extendió ante la orden de detención que hay contra el primer ministro, y ahí sí Alemania no se mete, porque sería recibir a una persona que por su actuar tendría que entregar», dice la maestra.

Si bien Netanyahu tiene el apoyo de diversos líderes, como el del presidente Donald Trump, quien pidió su indulto, los señalamientos en su contra por presunta corrupción no se han resuelto. Mientras tanto, sólo le queda celebrar la reconciliación con otros gobiernos.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario