El retraso de obras en distintas colonias de Celaya ha provocado afectaciones a los negocios, accidentes de peatones, daños a la salud y a las vialidades que se están usando como vías alternas, expresaron a El Sol del Bajío habitantes del Barrio de San Miguel y de la colonia Girasoles.
En el caso de los vecinos de Girasoles, principalmente quienes viven en la calle Limonero, manifestaron que su principal molestia con las obras de rehabilitación de la Av. 12 de Octubre es que la circulación pesada está pasando por su calle, provocando que la tierra se levante y que los negocios tengan bajas ventas.
Los comerciantes de la zona señalan que dejar este tipo de obras inconclusas les afecta, pues los clientes que tienen de la colonia aledaña, Zona de Oro, han dejado de ir a sus locales, pues la obra les impide cruzar la vialidad.
“Estamos molestos por la obra que están haciendo. Esta avenida 12 de Octubre es de las más importantes, pues tenemos clientes de la Zona de Oro; en estos momentos las ventas se nos han bajado mucho, la gente no puede cruzar porque está abierta la calle”, señaló Salvador Cárdenas.
Otra de las preocupaciones principales es la calle alterna, ya que al ser el paso de automóviles y camiones, tanto repartidores como del transporte público, se han presentado grietas y baches, lo que puede provocar que también se abra esa parte de la vialidad.
“Aquí mismo (por la alterna), la calle ya también está muy fea; antes le rellenaron un poquito, porque todos los camiones pasan por aquí; al rato no tarda en abrirse, tiene más años que allá (12 de Octubre)”, explicó Sara Tamayo.
En cuanto a la tierra y el polvo que genera la obra, los vecinos comentan que les ha afectado en la salud, pues gran parte de ésta entra a sus casas, provocando daños en los ojos y vías respiratorias, tal es el caso de la señora Edith Vargas.
“Más que nada las rutas son las que pasan muy rápido, levantan demasiado polvo; ya me ha afectado en la salud de mis ojos, se me han irritado”, comentó Edith Vargas, vecina de la calle Limonero.
Más calles cerradas que abiertas en el Barrio de San Miguel
En cuanto al Barrio de San Miguel, ubicado en la zona centro de la ciudad, al menos el cierre de cinco calles ha ocasionado el descontento de los vecinos, quienes comentaron a El Sol del Bajío que no hay un orden para la rehabilitación de las calles, y llevan casi dos meses con el mismo problema.
“Para salir está bien cañón, con las calles muy feas; no terminan una cuando ya están abriendo otra. Y el riesgo por cómo las dejan, tengo que brincar para ir a la tienda, ahí tratando de no tropezar; ya desde octubre más o menos estamos así y no se ve ni para cuándo”, dijo María Gutiérrez, vecina de la calle 10 de Mayo.
Locatarios de tiendas de abarrotes mencionan que sus ventas han bajado hasta en un 50%, e incluso han llegado al punto de recurrir a préstamos para continuar con sus negocios, llegando a considerar cerrar el local por la falta de clientes debido al cierre de la circulación.
“La economía se ha venido al más del 50% desplomada, a tal punto que habíamos pensado en cerrar el negocio porque no generábamos ninguna ganancia; al contrario, teníamos que recurrir a préstamos”, expresó Sonia García, vecina del Barrio de San Miguel.
Vecinos agregan que varias personas, principalmente adultos mayores, han tenido accidentes al tropezar con los escombros que han quedado, e incluso personal de Cruz Roja ha acudido por dichos incidentes.
La salud, en cuanto al polvo y la tierra que se genera en la zona del barrio, también ha sido un factor a considerar, pues los escombros de las rehabilitaciones han dejado estragos en los vecinos.
“Nos ha afectado más que nada en la salud, todo el polvo que levanta, sobre todo en las vías respiratorias”, señaló la señora María Juana González.
Para la circulación vehicular, los automovilistas del barrio buscan vías alternas para poder llegar a sus casas, incluso tomando calles en sentido contrario, lo que puede ocasionar accidentes viales.
Estos dos puntos de la ciudad son los que más se han visto afectados por la rehabilitación de obras públicas, y ahora solo les queda esperar que se reanuden los trabajos lo más pronto posible.
Información. El Sol del Bajío.

