Los nuevos impuestos y el incremento en varias contribuciones que vienen en la Ley de Ingresos que presentó el Gobierno del Estado al Congreso local responden a las recomendaciones que han hecho autoridades federales a los estados para que fortalezcan sus ingresos propios.
Así lo señaló la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al hablar sobre la creación de impuestos como el 4.5 por ciento a la venta final de bebidas alcohólicas abiertas; es decir, el consumo que se hace en restaurantes y bares. Además de aumentos significativos en derechos vehiculares como el refrendo que se pretende aumentar en un 76 por ciento.
Los nuevos impuestos y los incrementos han comenzado a generar inconformidad no solo entre la sociedad en general, sino con el sector empresarial como el ramo restaurantero y de venta de vehículos, pero la gobernadora aseguró que los secretarios de estado ya han tenido algunos acercamientos para dialogar sobre el tema.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) ha advertido que los nuevos impuestos en materia de venta de bebidas alcohólicas pueden generar afectaciones económicas graves para los pequeños negocios que representan el 96 por ciento de los restaurantes en el estado.
Sobre el incremento del 76 por ciento al refrendo que se pretende aplicar en 2026, Libia García Muñoz Ledo dijo que el aumento es porque Guanajuato es de los estados que menos cobra por este derecho. En 2025 el cobro fue de 672 pesos, para el próximo año se pretende aumentar a 1 mil 180 pesos.
La gobernadora dijo que la aplicación del nuevo impuesto por la venta de bebidas alcohólicas abiertas representa 14 pesos por botella, lo que se traduce en un impacto menor al bolsillo de los consumidores pero significativo para las arcas estatales.
Información. Carmen Pizano.
Foto. POPLab.

