A pesar de que los cinco años del mandato presidencial de Volodimir Zelensky terminaron en mayo de 2024 Ucrania no ha celebrado votaciones y ahora Estados Unidos exige que los ucranianos vayan a las urnas como condición de legitimidad en cualquier acuerdo posterior; ante la presión el jefe del Ejecutivo ucraniano su disposición de someter su mandato a la voluntad popular.
Si bien Zelensky solicita la intervención de sus aliados en el continente y del otro lado del Atlántico para garantizar la seguridad de las casillas, los inconvenientes logísticos que una elección en tiempo de guerra supondrían no son las únicas trabas a las elecciones. La declaración de Ley Marcial que siguió a la invasión rusa de febrero de 2022 prohíbe que se realicen elecciones mientras tenga duración la emergencia nacional y si bien su mandato caducó hace ya 18 meses, la Constitución ucraniana permite que el presidente permanece funciones y le brinda legitimidad hasta que un nuevo gobernante sea electo.
Frente a la presión estadounidense, Zelensky reiteró su posición respecto a quién tiene la última palabra sobre convocar o no a elecciones. Para el presidente, la decisión recae en la ciudadanía ucraniana, que en múltiples encuestas ha demostrado no tener interés en llamar a elecciones. No obstante, el mandatario exhortó a los legisladores ucranianos a modificar las leyes que han aplazado el ejercicio democrático.
“He escuchado sugerir que nos estamos aferrando al poder o que yo personalmente no quiero soltar la silla presidencial y que por eso está guerra no tiene fin; esto francamente es totalmente absurdo”, declaró Zelensky.
Si los obstáculos legales no fueran suficientes, y asumiendo que tanto Estados Unidos como los aliados europeos y puedan proteger los lugares de votación de ataques rusos o campañas de sabotaje, después de casi cuatro años de guerra Ucrania carece de cuadros políticos de oposición que puedan tomar el lugar del presidente Zelensky.
Petro Poroshenko, presidente ucraniano entre 2014 y 2019, se mantiene como una de las figuras políticas más relevantes en el país y sus inclinaciones pro Unión Europea y el acercamiento que su gobierno tuvo hacia la Organización del Tratado del Atlántico Nortelo hacen elegible ante los ojos del exterior; pese a ello, solo un presidente ucraniano se ha postulado por un segundo mandato y Poroshenko ha descartado ser el segundo.
Fuera de los cuadros políticos tradicionales, el embajador ucraniano en Reino Unido y ex jefe del Estado Mayor, Valerii Zaluzhnyi, es una de los nombres con más reconocimiento en la esfera pública ucraniana. Responsable de la exitosa contraofensiva del 2022, el general Zaluzhnyi originalmente descartó entrar en el juego electoral; sin embargo, su nombre resalta entre los potenciales sucesores de Zelensky.
Información. Reporte Índigo.

