México endurece la defensa animal.

México busca ser un referente en materia de protección de los animales, por lo que trabaja tanto con leyes como en acciones históricas a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La prohibición de mamíferos marinos en cautiverio, y el aumento de fallos condenatorios para quienes causen daños al ambiente o que participen en el tráfico de especies, son algunas de las tareas que se han emprendido para fortalecer los derechos de los animales, informa en entrevista para Reporte Índigo la procuradora en ese organismo, Mariana Boy Tamborrell.

La lucha de la Profepa se destaca en el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se celebra cada 10 de diciembre desde 1998, con el fin de honrar a los animales como seres sintientes que merecen la misma protección que las personas, además la fecha coincide con el Día de los Derechos Humanos, lo que, de acuerdo con la organización internacional Protección Animal Mundial implica una conexión entre los derechos de los animales y de las personas.

Infografía: https://e.infogram.com/b9814fff-ee62-40fb-b1c6-ed507b5333a7?src=embed

La dependencia de gobierno informó a este medio que de los ejemplares que caen en las redes del tráfico de animales se considera que aproximadamenteel 80 por ciento no alcanza a sobrevivir; es decir, se muere antes de llegar al comprador final, además que el comercio ilegal de vida silvestre asciende a 20 mil millones de dólares al año. La Profepa detalla que en lo que va del sexenio han realizado 154 operativos en materia de vida silvestre, en los que se han asegurado 10 mil 709 ejemplares.

Sobre la lucha, la titular de Profepa destaca la riqueza natural que hay en México, lo que resulta en una intensa labor que se requiere para buscar la protección de las diversas especies que hay en el país, sobre todo en el combate del tráfico de animales. La biodiversidad mexicana concentra más del 10 por ciento de las especies del planeta. Los reptiles están en primer lugar; en segundo, los mamíferos; en tercero, las plantas; en cuarto, los anfibios, y en décimo, las aves, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

«El tráfico de especies es una actividad muy fuerte. México es una de las 17 naciones megadiversas del mundo, ya que se tiene entre el 10 y el 12 por ciento de las especies conocidas en el mundo y justamente el tema del tráfico ilegal es una de las amenazas importantes para la biodiversidad, desde la Profepa, que es justo la instancia desde la cual se combate dicho delito, realizamos diversas acciones para la prevención y combate de ese problema.

“México también es uno de los países con mayor diversidad de reptiles, entonces estos son ejemplares muy comercializados y obviamente tenemos psitácidos, que son aves coloridas, como las guacamayas, los loros, los pericos, los cotorros, así como las aves canoras que lamentablemente también se comercializan; sin embargo, hace ya muchos años los psitácidos tienen una protección en la Ley General de Vida Silvestre y se ha logrado controlar de alguna manera la extracción de estas especies de su medio natural”, destaca Boy Tamborrell.

Profepa impulsa fin del cautiverio de mamíferos marinos en México

La Profepa ha emprendido una serie de acciones históricas para poco a poco fortalecer los derechos de los animales. Un caso muy emblemático es el de la prohibición de los mamíferos marinos en cautiverio, ya que se dio uno de los pasos más contundentes, no solo de 2025, sino de los últimos años.

«Uno de los trabajos que hicimos en 2025 en términos de protección de ejemplares de vida silvestre, fue la reforma que impulsamos desde el sector ambiental de manera activa para (modificar) la Ley General de Vida Silvestre y acabar con el cautiverio de los mamíferos marinos.

“Con esta reforma estamos hablando que, particularmente para el tema de los delfinarios, estamos viendo la última generación de delfines en cautiverio, ya que con esta reforma se prohíbe que esté en dicha condición de encierro cualquier mamífero marino y, por supuesto, que se comercialicen”, destaca Boy Tamborrell en entrevista a Reporte Índigo.

La Profepa también impulsa reformas a la ley y propone medios para fortalecer el aumento de fallos condenatorios para quienes causen daños al ambiente o que participen en el tráfico de especies.

El 25 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma el Código Penal Federal, para aumentar las penas y sanciones en materia de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

La Procuraduría informa que el objetivo es obtener fallos condenatorios y lograr la reparación integral de los daños al ambiente, además de que el contar con castigos ejemplares contribuirá a desincentivar las conductas delictivas. Con esta aprobación, el dictamen pasa al Senado y se discutirá esta semana.

«Impulsamos una reforma al Código Penal Federal para incrementar las sanciones establecidas en el mismo por delitos cometidos contra la vida silvestre, actualmente el Código Penal establece una pena máxima de hasta nueve años de prisión y en el código en las reformas que estamos impulsando, que ya fueron aprobadas por la Comisión de Justicia y por la Cámara de Diputados, las sanciones van hasta los 12 años.

“Esto permite que el imputado no tenga oportunidad de pedir un acuerdo reparatorio en la etapa de investigación, que por tener hasta nueve años de prisión se le permite que pueda solicitar en la etapa de investigación un acuerdo reparatorio y con eso evita la sentencia condenatoria. Con estas reformas que hicimos al Código Penal, la persona responsable no tiene derecho a solicitar un acuerdo reparatorio en la etapa de investigación y por lo tanto si se encuentran elementos suficientes se tiene que judicializar la carpeta de investigación y emitir una sentencia condenatoria.

México combate el tráfico de especies en redes sociales con alianzas clave

Las redes sociales se han convertido en trampolines para la comercialización de animales de vida silvestre de manera ilegal. Ante la situación, la Profepa ha hecho alianzas para combatir esta modalidad del crimen organizado.

El pasado 25 de junio, Día Internacional contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, la Profepa y Mercado Libre renovaron su convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer las acciones conjuntas para prevenir y combatir la comercialización ilegal de especies protegidas a través de medios digitales.

Además, la dependencia gubernamental y la empresa Meta establecieron en septiembre pasado una colaboración para prevenir la comercialización ilegal de especies silvestres a través de las plataformas digitales Facebook e Instagram.

Al respecto, en entrevista, Mariana Boy Tamborrell, titular de Profepa, resalta que para combatir el tráfico de animales en plataformas digitales, en meses pasados “firmamos un convenio de colaboración con Mercado Libre y con Meta, por la parte de Facebook e Instagram, para que de manera conjunta podamos frenar estas transacciones que se dan a través de estas plataformas de vida de vida silvestre.

«En los últimos seis meses con Meta logramos bajar a más de 500 usuarios, páginas o cuentas con actividades relacionadas con el tráfico de animales, ya empezamos a tener resultados importantes y sobre la marcha vamos afinando parte de las estrategias.

“Estamos trabajando también con empresas de mensajería, porque hemos detectado que muchas personas usan este tipo de empresas para poder trasladar y comercializar las especies. Las redes sociales son uno de los medios más fuertes de comercialización de animales, entonces en muchas ocasiones se utilizan los servicios de paquetería para hacer llegar los ejemplares de vida silvestre a su comprador o consumidor, a su destino final.

“Por eso trabajamos por firmar un convenio con empresas de paquetería para que podamos capacitarlos en primer término a cómo identificar que un paquete puede contener algún ejemplar de vida silvestre, una vez que tengan acceso a lo que tienen sus paquetes que puedan tener un contacto directo con nosotros para identificar las especies que son.“También estamos trabajando con las líneas aéreas, porque también parte del tráfico se da a través de este medio, tanto nacional como internacional.

«Todas estas son acciones que se realizan en Profepa para atacar el problema de raíz”, destaca la procuradora.

Para concluir hizo un llamado a las personas para generar conciencia y evitar consumir en estos mercados, porque cada compra fortalece que las especies sean extraídas de su hábitat de manera ilegal para su venta, el que las personas ya no consuman es uno de los principales frenos para el tráfico de animales.

ONU alerta por el avance del tráfico de especies y su daño a la naturaleza

Una batalla constante para el mundo. Así define la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el combate del tráfico de especies en su informe, “20 años de esfuerzos no han frenado el tráfico de especies silvestres”.

En el documento, publicado en mayo de 2024, la ONU destaca que el tráfico de especies silvestres causa un “daño incalculable a la naturaleza». Hay más de 4 mil  especies de fauna y flora silvestres en el blanco de este ilícito.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) destaca en el Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre algunos indicios positivos de la disminución del tráfico de algunas especies emblemáticas, como los elefantes y los rinocerontes, gracias al desmantelamiento de grandes redes de traficantes y a la supresión de la demanda en mercados clave; sin embargo, el panorama general aún es sombrío para miles de plantas y animales protegidos.

«Los delitos contra la fauna y la flora silvestres causan daños incalculables a la naturaleza y también ponen en peligro los medios de subsistencia, la salud pública, la buena gobernanza y la capacidad de nuestro planeta para luchar contra el cambio climático”, resalta en el informe, Ghada Waly, directora ejecutiva de la ONUDC.

El análisis que presenta la ONUDC, sobre más de 140 mil incautaciones de tráfico de especies silvestres, entre 2015 y 2021, revela la participación de poderosos grupos de delincuencia organizada en la explotación de ecosistemas frágiles en todo el mundo.

También lamenta que las autoridades de todo el mundo permiten estos actos delictivos mediante corrupción, además de que no imponen castigos severos, lo que ha sido un factor para el crecimiento del delito.

“Los traficantes adaptan continuamente sus métodos y rutas para eludir la detección y el enjuiciamiento, aprovechando las lagunas normativas y las deficiencias en la aplicación de la ley. La corrupción agrava aún más la difícil situación de plantas y animales, ya que los funcionarios a menudo hacen la vista gorda ante las infracciones. A pesar de ello, los casos de delitos contra la vida silvestre rara vez se enjuician por corrupción, lo que permite a los autores eludir el castigo”, señala la ONU.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario