Con el fin de que no se repita la explotación laboral como la registrada por la mañana del lunes en donde un niño vendía pan y provocó la movilización de policías, el DIF Municipal sostendrá una reunión con Policía de Género, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalización, Procuraduría y Protección Civil en donde se establecerán las bases que garanticen la protección de los menores, ya que es un delito la explotación infantil.
La directora del DIF Municipal, Laura Casillas, dijo que en Celaya no se permitirá la explotación laboral porque es un delito que debe ser condenado.
Aclaró que el DIF no tiene jurisprudencia en el centro de la ciudad, y por ello el caso del niño que vendía campechanas pasó al Ministerio Público, pero aún con ello deben estar informados y diseñar mejores estrategias para que no se repita.
“Me informaron que el niño estaba llorando mientras vendía pan, y por ello llegaron varios elementos, pero el caso debe ser atendido en lo integral, tanto el niño como los padres de familia”, comentó.
Estarán en toda la disposición para atender el caso del niño que se encontraba vendiendo campechanas en el centro, y de solicitarlo por parte del Ministerio Público, apoyarán para orientar a los padres y atender al niño, Laura Casillas.
Señaló que sólo cuando el Ministerio Pública solicita la intervención del DIF, se retoma el tema o este caso, específicamente, para conocer las circunstancias del pequeño, de los padres y de todos los integrantes de familia.
Precisó que el DIF realiza todos los días recorridos por loscruceros de las principales calles y avenidas de Celaya para localizar y rescatar a los niños en posible situación de explotación infantil.
Aclaró que no llegan y quitan losniños a la mamá o al papá, sino que se hace una labor de convencimiento, de tal manera que la mamá o el papá es el que acepta el programa de apoyo que consiste en beca para el menor a fin de que acuda a la escuela, así como alimentos y participación de talleres de ambas partes, niños y padres de familia.
Dijo que estarán en toda la disposición para atender el caso del niño que se encontraba vendiendo campechanas en el centro, y de solicitarlo por parte del Ministerio Público, apoyarán para orientar a los padres y atender al niño, y a todo menor que se encuentre en situación de calle.
Para concluir, reiteró que la explotación infantil es un delito, y por ello advirtió a los padres de familia a no utilizar a los hijos para conseguir una entrada económica a la familia, porque los menores tienen el derecho de estudiar, y los padres tienen la obligación de ofrecerles educación, casa, ropa, alimentación para su desarrollo integral.
Información. El Sol del Bajío.

