Refuerzan vigilancia por aumento de puestos de pirotecnia en Acámbaro.

En el primer cuadro del municipio de Acámbaro se instalaron comerciantes de pirotecnia para abastecer a las familias que mantienen viva la tradición de celebrar con cohetes y artículos de pólvora las fiestas decembrinas.

Los puestos, están instalados en distintas calles del primer cuadro, y permanecerán en operaciones hasta el 31 de diciembre, bajo un estricto esquema de vigilancia de la Dirección de Fiscalización y del área de Protección Civil.

El aumento en el número de comerciantes ha generado tanto expectativas económicas como inquietudes sobre la seguridad, motivo por el cual las autoridades municipales han reforzado la supervisión y los controles.

Cada puesto autorizado debe cumplir con una serie de lineamientos de seguridad que incluyen: Extintor funcional, con vigencia comprobable; vitrina o exhibidor cerrado, que impida el contacto directo entre el público y los productos; saco de arena, indispensable para controlar cualquier chispa o conato de incendio; un límite específico de distancia de pirotecnia permitido por cada comerciante y señalética visible que indique prohibida la venta a menores de edad.

Las autoridades recalcan que estas medidas no son únicamente trámites, sino requisitos esenciales para evitar incidentes. La pirotecnia, aunque forma parte de las festividades, conlleva riesgos que requieren un control estricto. Por ello, personal de Fiscalización recorre todos los días el centro de la ciudad para constatar que los comerciantes mantengan sus puestos en condiciones adecuadas, en caso de incumplimiento, se aplican sanciones que pueden llegar a la clausura inmediata.

Los comerciantes señalan que la demanda de pirotecnia en esta región ha aumentado con los años, especialmente durante los días previos a Navidad y Año Nuevo. En respuesta, cada vez más personas buscan permisos para participar en la temporada.

En años anteriores únicamente se autorizaron entre siete y nueve puestos, este 2025 como el año pasado la cifra se elevó a 21, sin contar aquellos comercios que venden productos de pólvora de manera complementaria a su actividad regular.

Asimismo, algunas tiendas y establecimientos venden pirotecnia con o sin permiso, lo cual representa un riesgo mayor. En esos casos, los productos no siempre cumplen con normas de calidad ni con las condiciones de almacenamiento adecuadas, aumentando el peligro de accidentes.

Protección Civil y Fiscalización trabajarán de manera conjunta para detectar puntos de venta irregulares y retirar de circulación productos peligrosos, así como para verificar que no se comercialicen artículos a menores de edad.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario