En Guanajuato o no se investiga, o no se denuncia, o de plano casi no existe corrupción, porque según los datos recabados por el INEGI, el estado se ubica entre los últimos con menos sanciones por corrupción en el país.
Este 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía compartió información que señala que, en el primer semestre de este año, el 45% de las personas mayores de 18 años que viven en zonas urbanas fue víctima de corrupción al interactuar con autoridades de seguridad pública. Además, un 8.9% de los mayores de 18 años sufrió corrupción al realizar algún trámite, pago o solicitud, no necesariamente al tratar con agentes de seguridad.
El INEGI también indicó que, en 2023, unas 169 mil empresas fueron víctimas de corrupción.
Para investigar y sancionar, Guanajuato, como todos los estados, cuenta con diferentes instancias que se apoyan en la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado, las contralorías municipales, las áreas de asuntos internos, los consejos de honor y justicia en corporaciones policiacas y hasta la Secretaría de la Honestidad en Guanajuato.
Sin embargo, en cuanto al número de investigaciones, Quintana Roo encabeza la lista con 176 personas por cada mil servidores públicos. En este rubro, Guanajuato se ubica en el noveno lugar entre los que menos investigan, con solo 13.7 personas por cada mil servidores públicos.
Pero en cuanto al personal sancionado, las cifras cambian un poco: el Estado de México es líder con 103 personas sancionadas por cada 10 mil servidores públicos, mientras que Guanajuato es el sexto con menos sanciones, con 1.5 personas castigadas por cada 10 mil trabajadores del gobierno.
Información. Periódico Correo.

