Al revisar la iniciativa de Ley de Ingresos que envió el ayuntamiento de León, legisladores locales advirtieron que el municipio pretendía incrementar hasta en un 10 por ciento el Impuesto Predial, aumento que rebasa los criterios de aumento que se ajusta al 4 por ciento, a menos que exista una justificación clara y técnica.
La diputada panista Jared González Márquez fue la primera en pedir la palabra para presentar la reserva al artículo 5 de la iniciativa de Ley de Ingresos que envió el ayuntamiento de León, en el que se incorporó el aumento por arriba del 4 por ciento del Impuesto Predial.
Aunque se trata de una propuesta enviada por Alejandra Gutiérrez, alcaldesa panista de León, fue su propio partido el primero en observar el aumento sin justificación.
Jared González sostuvo que el rechazo a la propuesta es meramente técnico y no tiene ninguna implicación política por las diferencias que ha tenido Alejandra Gutiérrez con el PAN estatal.
Sobre la propuesta de ingresos del municipio, el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, pidió que se aplicaran descuentos de hasta el 50 por ciento a personas adultas mayores y con discapacidad, pero la Secretaría del Agua consideró que no era viable porque no tenían el impacto económico que pudiera generar al sistema operador del agua de León.
El freno al incremento planteado por Alejandra Gutiérrez Campos se da solo unos días después de los amagues que hizo de renunciar al PAN, inconforme por diferencias con la dirigencia estatal del partido y con la gobernadora.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de México.

