Trump impulsa regulación única de la IA para mantener liderazgo frente a China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que firmará esta semana una orden ejecutiva para establecer una única normativa federal en materia de inteligencia artificial (IA), con el objetivo de evitar que cada estado imponga su propia regulación.

A través de su red social, Truth Social, Trump afirmó que un solo marco regulatorio es clave para mantener el liderazgo del país en este sector. Advirtió que la existencia de 50 regulaciones distintas podría frenar el desarrollo de la IA y permitir la intervención de “malos actores” en los procesos de aprobación.

“El no poder esperar que una empresa obtenga 50 aprobaciones cada vez que quiera hacer algo. ¡Eso nunca funcionará!”, escribió el mandatario, quien aseguró que, de no avanzar en esta medida, la IA “se verá destruida en su fase inicial”.

Tump ya había criticado “sobrerregulación” de la IA

Hace unas semanas, Trump ya había criticado la “sobrerregulación de los estados” y reiteró su apuesta por un estándar federal único. En el último año, estados como California han aprobado leyes propias para regular el desarrollo y uso de esta tecnología.

En contraste, casi 40 fiscales generales solicitaron a finales de noviembre al Congreso que rechazara cualquier cambio legislativo que limite la capacidad de los estados para regular la IA. En una carta firmada por fiscales de 36 de los 50 estados, de ambos partidos, señalaron que los gobiernos estatales están “mejor equipados para responder a una tecnología rápidamente cambiante” por su mayor agilidad.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha impulsado una política para que Estados Unidos mantenga el liderazgo frente a China en la carrera por la inteligencia artificial, mediante la eliminación de regulaciones y barreras que, a su juicio, puedan frenar su expansión.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario