Rumbo a la elección judicial, IEEG advierte nuevos retos en la organización de un proceso.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tendrá que enfrentar nuevos retos en la organización de un proceso porque se suma al proceso ordinario la elección de jueces y magistrados locales, señaló la presidenta del organismo, Brenda Canchola Elizarraraz.

Aunque la elección se tiene programada para la mitad del año de 2027, el proceso de organización inicia en 2026, aunque todavía no hay reglas claras para que el organismo pueda comenzar con los preparativos de la elección judicial.

Canchola Elizarraraz mencionó que Guanajuato tendrá grandes retos porque, a diferencia de otros estados del país, aquí los legisladores acordaron enviar la renovación total de magistraturas y personas juzgadoras en 2027 y no con una elección previa como en otras entidades.

A la elección de los más de 320 cargos en el Poder Judicial se suma el proceso ordinario para la renovación del Congreso del Estado y los 46 ayuntamientos en 2027.

Canchola Elizarraraz dijo que la ciudadanía puede tener la seguridad de que todo el personal del IEEG trabajará de manera intensa para entregar los mejores resultados.

El marco normativo en materia electoral tendrá que ser modificado para incorporar las obligaciones que tienen las autoridades en la organización y vigilancia del primer ejercicio democrático en Guanajuato para renovar en su totalidad al Poder Judicial del Estado.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario