Jurisdicción Sanitaria III alcanza 85 % de la meta de vacunación en la región.

Al corte del fin de semana, la Jurisdicción Sanitaria III ha logrado una cobertura superior al 85 % en la vacunación contra neumococo, Covid-19 e influenza, lo que equivale a más de 190 mil dosis aplicadas a grupos vulnerables en los ocho municipiosque conforman esta jurisdicción.

Juan Jesús Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, con sede en Celaya, explicó que existe un indicador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece que se debe alcanzar una cobertura mayor al 85 % en cada biológico para poder hablar de inmunidad colectiva.

“Empezamos con la parte intensiva de la vacunación contra la influenza, el Covid-19 y el neumococo. Hay suficientes dosis, ya que ha sido un esfuerzo enorme, porque hoy contamos con la vacuna Moderna y Pfizer para el Covid-19, ambas actualizadas a la última cepa que circuló este año a nivel mundial”, indicó.

Aclaró que las 190 mil dosis aplicadas hasta el momento corresponden a los ocho municipios de la Jurisdicción Sanitaria III: Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Juventino Rosas, Cortazar, Villagrán y Tarimoro.

“Llevamos más del 85 % de la meta, pero se buscará cumplir el 100 % de lo establecido; son más de 18 biológicos. Invitamos a la población a acudir al centro de salud más cercano, porque la salud empieza en casa y estamos más convencidos que nunca de que la vacunación cambia vidas, salva vidas y nos permite tener un mayor control de estas enfermedades”, expuso.

Comentó que México mantiene uno de los esquemas de vacunación más completos del mundo, con el mayor número de biológicos gratuitos para toda la población, por lo que consideró fundamental aprovecharlo.

Resaltó que se está atendiendo a adultos mayores, menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad, además de reconocer la incansable labor del personal vacunador, una tarea que pocas veces es visibilizada.

“Tenemos una plantilla de más demil 500 trabajadores en la región, de los cuales más del 35 % son enfermeras, y una de sus principales actividades es la vacunación. Ellas acuden incluso a comunidades lejanas como Los Huesos, una de las más altas y apartadas”, indicó.

“Este año ha sido complejo, debido al brote de sarampión que se presentó en el país después de mucho tiempo, pero fue controlado, y Guanajuato es uno de los estados con mayor cobertura a nivel nacional, lo que le da una fortaleza sólida”, expuso.

Para concluir, reconoció que también surgió la tosferina, la cual fue atendida de la misma manera, y posteriormente se implementó una campaña intensiva contra elvirus del papiloma humano (VPH), fundamental para niñas, niños y adolescentes, así como para otras poblaciones en riesgo sensibles a este tipo de biológicos.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario