Avanzan en Guanajuato derechos de las poblaciones de la diversidad sexual y de género.

Con el voto diferenciado de la bancada panista, el Congreso de Guanajuato aprobó reformas legales que representan avances en los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y de género con el reconocimiento del matrimonio igualitario en el Código Civil y la prohibición de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).

El matrimonio igualitario fue aprobado con 25 votos a favor de Morena, Movimiento Ciudadano, PT, PVEM, , PRD, el priista Alejandro Arias y siete de los 15 panistas.

De última hora, el Congreso de Guanajuato aprobó discutir temas que había postergado como el matrimonio igualitario, la prohibición de ECOSIG y el aborto, pero se reservaron la decisión de discutir los dictámenes para evitar protestas sociales, aunque al pleno comenzaron a llegar colectivas feministas, personas de la comunidad LGBT y grupo de extrema derecha.

La diputada María Eugenia García Oliveros, presidenta de la comisión de Justicia, habló de la lucha histórica de las personas LGBT por el reconocimiento de derechos y rechazó que la aprobación del matrimonio igualitario represente un atentado a la institución.

Previo a la votación, el coordinador panista Jorge Espadas Galván anunció que el grupo parlamentario votaría de manera diferenciada, porque cada legislador y legisladora tenía libertad de decidir, lo que generó que el grupo conservadores le gritaran «tibio».

La diputada Susana Bermúdez argumentó estar en contra del matrimonio igualitario porque la etimología del término hace referencia a las mujeres que son madres, porque el fin del matrimonio es la reproducción.

En el caso de la prohibición de los ECOSIG, más panistas se sumaron a sancionar las llamadas terapias de conversión, y solo mantuvieron su voto en contra las panistas Susana Bermúdez, Noemí Márquez y su compañero Rolando Alcántar.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario