Aborto, otra vez al archivo con voto del PAN y aliados.

Las tres reformas que planteaban la despenalización del aborto, la eliminación del reconocimiento a la vida desde el momento de la concepción de la Constitución local y la incorporación de la autonomía reproductiva en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se mandaron al archivo con el voto del PAN, el PRD, el PVEM y la priista Rocio Cervantes Barba.

Por segunda ocasión en los últimos cinco meses, el Congreso de Guanajuato volvió a discutir en pleno dictámenes que buscaban garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo.

Desde tribuna, la diputada panista Jared González Márquez, dijo que en Guanajuato no se criminaliza a las mujeres que abortan, prueba de ello es no hay presas por este delito, pero insistió en que la agenda política del PAN se centra en la defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

La discusión se prolongó durante más de dos horas por las posturas a favor y en contra de legisladores, mientras en el área de público integrantes de colectivas feministas alzaban los pañuelos verdes y enfrente los grupos conservadores amenazaban con un voto de castigo en 2027 para partidos como Morena y Movimiento Ciudadano que impulsan las reformas a favor del aborto en el estado.

Ante el inminente archivo de las iniciativas, la diputada Sandra Pedroza Orozco de Movimiento adelantó que volverá a presentar la propuesta en los próximos meses para llevar a discusión las despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación.

En la ruta por la despenalización del aborto está la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya recibió la solicitud de declaratoria general de inconstitucionalidad del Código Penal del Estado donde se criminaliza a las mujeres por abortar. Una vez que el Congreso de Guanajuato sea notificado del recurso, tiene 90 días para modificar su Código, de lo contrario la Suprema Corte resolvería a favor del aborto como lo ha hecho en otros estados.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Milenio.

Deja un comentario