Al no tener una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial para Guanajuato, en el Congreso del Estado no se ha podido avanzar en las leyes secundarias que van a definir las reglas para la elección de magistraturas y para jueces.
Alejandro Sierra Lugo, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, compartió que tienen un borrador para las reformas a las leyes secundarias como la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Electoral, pero que no se ha enviado al Congreso porque están a la espera de que se pronuncie la Corte sobre los puntos impugnados por la Consejería Jurídica del gobierno de Claudia Sheinbaum, la bancada de Morena en el Congreso de Guanajuato y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Incluso, mencionó que tanto personal de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal como del Congreso local acudieron a hablar directamente con ministros y ministras de la Corte para defender la reforma constitucional que fue aprobada por el Legislativo de Guanajuato de manera unánime, incluidos los votos de Morena que ahora la impugna.
Alejandro Sierra Lugo comentó que los ministros les confirmaron que será en una o dos semanas cuando se pronuncien sobre los recursos que promovieron en contra de la reforma a la Constitución de Guanajuato en materia judicial.
El titular de la consejería jurídica en el gobierno de Libia García comentó que hay aspectos impugnados que tendrán que modificarse como el establecer que es obligatorio que los magistrados o jueces se retiren al cumplir 75 años, disposición que se considera violatoria a los derechos humanos por discriminar a una persona por su edad.
Algunos aspectos más de fondo de la impugnación tienen que ver con el examen de oposición que deberían presentar los aspirantes a jueces o magistrados antes de ser candidatos a un cargo judicial. Todos los estados, incluido Guanajuato, están obligados a renovar en 2027 el Poder Judicial local con personas electas por voto directo de la ciudadanía.
Información. Carmen Pizano.
Foto. X Alejandro Sierra.

