Jornada laboral de 40 horas: Senado de la República prepara debate para aprobación.

Con el objetivo de avanzar en una reforma laboral que reduzca la jornada de 48 a 40 horas semanales, el Senado de la República recibió oficialmente las iniciativas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Este paso abre un debate histórico sobre derechos laborales y busca equilibrar la vida de las personas trabajadoras en todo el país, por que el Gobierno federal destacó la importancia de estas propuestas para fortalecer la justicia social y mejorar las condiciones laborales.

Reforma responden a demandas de la población trabajadora

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, calificó las reformas como históricas y afirmó que responden a una de las demandas más sentidas de la población trabajadora.

Señaló que representan “un paso firme hacia una vida laboral más justa, digna y equilibrada” y reflejan la sensibilidad y compromiso de la presidenta Sheinbaum Pardo.

La iniciativa para reformar el artículo 123, apartado A, de la Constitución fue remitida a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, mientras que la propuesta para modificar la Ley Federal del Trabajo se envió a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera.

Ambas comisiones serán responsables de dictaminar los cambios y preparar los documentos para su discusión en el Pleno.

Si las iniciativas prosperan, México daría un paso histórico hacia jornadas laborales más equilibradas, impactando directamente en la calidad de vida de millones de trabajadoras y trabajadores.

¿Qué busca la jornada laboral de 40 horas a la semana?

La propuesta busca también alinear la legislación nacional con estándares internacionales sobre derechos laborales y fomentar un entorno más justo y productivo.

Por otra parte, el Senado aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva que autoriza sesionar en cualquiera de sus recintos alternos en caso de bloqueos o circunstancias que impidan el uso del salón de sesiones.

La medida garantizará que los trabajos legislativos continúen durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.

La Mesa Directiva será la encargada de informar oportunamente a las y los senadores sobre los lugares donde se realizarán las sesiones, utilizando los medios de difusión oficiales de la Cámara. Cualquier situación no prevista será resuelta en conjunto con la Junta de Coordinación Política.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario