El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Lorenzo Chávez, estimó que los productores agrícolas de Guanajuato podrían sumar alrededor de 300 tractores a la movilización nacional contra la Ley de Aguas que aprobaron legisladores federales en comisiones.
Aunque confirmó que desde la CNC no hay una convocatoria formal para tomar las carreteras o viajar a la Ciudad de México, mencionó que otros grupos de agricultores de todo el país ya comenzaron con las movilizaciones en contra de la nueva ley que, aseguran, pone en riesgo el campo mexicano por los cobros de agua que se avecinan.
Lorenzo Chávez mencionó que están a la espera de que su dirigente nacional, Leticia Barrera, indique qué harán como organización campesina ligada al PRI para mostrar su rechazo a la Ley Aguas que ya podría aprobarse en fast track en la cámara de diputados federal durante las próximas horas.
El dirigente estatal de la CNC recordó que el rechazo de los productores agrícolas a la Ley de Aguas es porque, aseguran, la nueva legislación está enfocada en la privatización del líquido y con ello se perjudica al campo en todo el país.
Por su parte, Bonifacio Rodríguez, secretario general del partido en Guanajuato, y también productor agrícola, reprochó los señalamientos contra el movimiento campesino que ha hecho el gobierno federal por la afiliación partidista contraria a Morena.
Productores agrícolas en Guanajuato activaron la movilización la tarde de este miércoles, luego de la aprobación del dictamen en comisiones en el Congreso federal, algunos partieron con rumbo a la Ciudad de México, otros más apostaron por el bloqueo de carreteras en el estado.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Zona Franca y Periódico Correo.

