El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) puso en marcha este miércoles la operación migratoria “Catahoula Crunch” en Nueva Orleans, como parte del creciente despliegue de fuerzas federales en ciudades gobernadas por demócratas, con énfasis en detener a migrantes de Centroamérica y México.
Aunque la dependencia no precisó qué agencias participan en el operativo, medios locales reportaron la próxima llegada de elementos de la Patrulla Fronteriza, como ocurrió el mes pasado en Carolina del Norte, donde fueron detenidos 200 migrantes durante el operativo “Charlotte’s Web”.
En un comunicado, el DHS indicó que la operación en la mayor ciudad de Luisiana se enfocará en migrantes con historial criminal. Para sustentar su postura, difundió imágenes de nacionales de México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Jordania y Vietnam, quienes presuntamente fueron liberados por las llamadas “políticas santuario”.
“Las políticas santuario ponen en peligro a las comunidades estadounidenses al liberar a extranjeros criminales”, afirmó Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS.
El despliegue ha generado preocupación en un estado que alberga a cerca de 223 mil inmigrantes, de los cuales casi uno de cada cinco es de Honduras y alrededor de una octava parte es de México, según datos del American Immigration Council.
Comunidades latinas responden a medidas de las autoridades
Como respuesta al operativo, restaurantes y negocios latinos anunciaron cierres temporales en redes sociales ante el temor de detenciones de trabajadores o clientes. Activistas también han cuestionado que los agentes federales se estén centrando exclusivamente en personas con antecedentes penales.
Todd Schulte, presidente de la organización FWD, expresó su rechazo al operativo al considerar que se impone “crueldad y caos” sobre personas que merecen un proceso legal para regularizar su situación migratoria.
El despliegue se da en un contexto político tenso en Nueva Orleans, actualmente gobernada por la alcaldesa demócrata LaToya Cantrell, quien en 2026 dejará el cargo a Helena Moreno, nacida en México.
Moreno ya había expresado su preocupación por un eventual operativo.
Además, el presidente Donald Trump anunció el martes el envío de la Guardia Nacional a la ciudad, tras una solicitud previa del gobernador republicano de Luisiana, Jeff Landry, para “combatir el crimen”.
Las autoridades buscan replicar operativos previos realizados en Los Ángeles en junio y Chicago en septiembre, que provocaron protestas ciudadanas.
Información. Reporte Índigo.

