Rechaza gobierno del estado eliminación del refrendo que representa 827 millones de ingresos anuales.

Al argumentar que además de los 827 millones de pesos de ingresos anuales que representa el cobro del refrendo vehicular, el impuesto sirve para mantener un control de los propietarios de los vehículos, el Gobierno del Estado rechazó la propuesta de Morena para eliminar el refrendo en Guanajuato.

Vicente Vázquez, enviado de la consejería jurídica del Gobierno del Estado a la mesa de trabajo convocada por diputados locales, dijo que uno de los objetivos del refrendo es mantener actualizado el registro de las personas propietarias de los automóviles que circulan con placas de Guanajuato.

Frente a legisladores, el funcionario de la Consejería Jurídica dijo que la eliminación del impuesto también representaría menos ingresos para las arcas estatales por más de 820 millones de pesos.

En Guanajuato durante el año 2025 los propietarios de vehículos con placas del estado tuvieron que pagar por cada auto 672 pesos y 320 pesos por las placas de cada moto.

Vicente Vázquez recordó el origen del refrendo que data de hace más de 40 años, aunque surgió como un impuesto federal que después fue trasladado a los estados.

A decir del abogado que colabora en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, el eliminar el refrendo también impactaría en las finanzas de los municipios porque parte de esa recaudación se destina a los gobiernos locales.

Información. Carmen Pizano.

Foto. El Sol de México.

Deja un comentario