Morena y aliados avalan en comisión dictamen de la Ley de Aguas.

Pese a la protesta de campesinos, diputados Morena y sus aliados del PT y PVEM avalaron con 28 votos a favor el dictamen de la iniciativa en materia de aguas y de inmediato se turnó a la mesa directiva para su discusión y aprobación en el pleno en la sesión de este miércoles 3 de diciembre.

Hubo 10 votos en contra de los legisladores del PAN y PRI, mientras que los emecistas se  abstuvieron. De está forma, en menos de una hora, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de este órgano legislativo aprobó el dictaminen de la iniciativa para expedir la ley General de Aguas y reformar la Ley Nacional de Aguas. 

Con solo 12 oradores a favor y en contra, el oficialismo dio luz verde a este dictamen. En el ríspido debate, 

Morena y aliados rechazaron que este dictamen afecte a los productores agropecuarios y la oposición anunció su voto en contra y pidió posponer el debate.

Tatiana Ángeles Moreno, de la bancada guinda destacó que se mantiene el binomio agua-tierra e indicó que no debe haber preocupación porque continúan las concesiones y la transmisión de derechos. 

Oscar Bautista Villegas del Verde, ex priista y ahora pevemista aseguró quste dictamen “responde de manera técnica y verificable al 90 por ciento” de las demandas campesinas.

El petista, José Luis Montalvo aseguro que hasta la madrugada escucharon a los productores agropecuarios.

El panista, Paulo Gonzalo Martinez dijo que este dictamen nació mal y señaló que, en cualquier parlamento serio, un proyecto con 90 cambios se manda a la congeladora.

Señaló que esta reforma “centraliza el agua” y no destina presupuestos, además, dijo, no dan certeza sobre vólumes y criminalizan a los productores del campo.

«El priista, Humberto Ambriz Delgadillo destacó que no se oponen a una reforma de este tipo e indicó que la oposición a esta reforma no es un tema ‘ideológico’, sino técnico y jurídico. ‘Quieren reformar todo el modelo, pero sin recursos para su viabilidad operativa’.

Miguel Ángel Sánchez de Movimiento Ciudadano, pidió escuchar a los sectores productivos del campo e invitó a Morena a salir a la calle y dialogar con los campesinos que se manifiestan con sus tractores afuera de San Lázaro.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario