Batean propuestas de MORENA para frenar reasignaciones presupuestales y gasto desmedido de comunicación.

El Gobierno de Guanajuato consideró inviable un paquete de propuestas a reformas legales promovidas por Morena para disminuir el margen de reasignaciones presupuestales que puede hacer el Ejecutivo estatal, así como la regulación de los gastos en publicidad oficial.

El diputado Abraham Ramos Sotomayor consideró que es urgente la regulación de los gastos en publicidad que terminan en la difusión personal de la persona titular del Ejecutivo estatal.

Como ejemplo, mencionó que para 2025 la coordinación de comunicación social del Gobierno del Estado tenía un presupuesto de 150 millones de pesos, pero con las reasignaciones ahora la dependencia tiene 492 millones de pesos para gastar, lo que representa un incremento del 228 por ciento.

Las ampliaciones presupuestales que otorga el Ejecutivo sin que pase a revisión por el Congreso llega a duplicar varios de los montos establecidos para las áreas del gobierno estatal.

En diferentes momentos, Morena ha presentado iniciativas de reforma para reducir la discrecionalidad con la que se reasignan recursos públicos, porque actualmente el Ejecutivo puede hacer cambios hasta por el 6.5 por ciento del presupuesto total, sin necesidad de que sea autorizado por el Congreso.

La propuesta de Morena es que el margen de reasignación se quede en el 3.5 por ciento, aunque ya ven como un avance que pudiera ser del 5 por ciento como está establecido a nivel federal. El 6.5 por ciento del presupuesto de 2025 representa cerca de 8 mil millones de pesos que puede reasignar el Ejecutivo.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Congreso de Gto.

Deja un comentario