Después de dos años de espera e incertidumbre el cuerpo de uno de los últimos rehenes capturados por el grupo terrorista Hamás, durante los ataques del 7 de octubre de 2023, regresa a Israel en donde las autoridades realizarán trabajos forenses para confirmar su identidad.
De acuerdo con la Oficina del Primer Ministro, las Fuerzas de Defensa de Israel estacionadas en Gaza recibieron “hallazgos” forenses que potencialmente pertenecen a uno de los dos rehenes cuyos restos continúan en poder de Hamás. Los dos cuerpos cuyo paradero aún no está confirmado pertenecen al sargento Ran Gvili, oficial de la policía israelí, y al ciudadano tailandés Sudthisak Rinthalak; a pesar de que el acuerdo impulsado por la Casa Blanca, Egipto y Qatar no acordó una fecha límite, durante las últimas siete semanas el grupo fundamentalista palestino ha entregado los cuerpos de 26 rehenes fallecidos bajo su aprisionamiento.
A diferencia de otras ocasiones, el grupo terrorista no anunció oficialmente la entrega de cuerpos y solo la Media Luna Roja fue notificada previamente de las intenciones de Hamás. Durante la guerra, la Media Luna Roja sirvió en múltiples ocasiones como intermediaria entre los beligerantes y tras el cese al fuego alcanzado el 10 de octubre ha facilitado la liberación de los rehenes y la entrega de los restos de quienes murieron en cautiverio.
El Ministerio de Salud israelí confirmó haber recibido los “hallazgos” en sus instalaciones forenses de Abu Kabir en donde serán identificados y se investigará las circunstancias y causa de su fallecimiento. De igual forma, las FDI anunciaron que al recibir el cuerpo se realizó una breve ceremonia, a cargo de un rabino miembro de la milicia, para honrar la memoria del fallecido.
Si bien la primera fase del cese al fuego contempla la liberación de los rehenes y la entrega de todos los cuerpos de los fallecidos, también incluía comenzar con negociaciones para replegar las tropas israelíes en Gaza, el desarme de Hamás y la creación de una junta para la administración del territorio; elementos que no se han cumplido pese a la insistencia de los mediadores árabes.
Más allá de las fallas en establecer acuerdos entre los dos bandos, Israel mantiene operaciones de baja intensidad en la región y aunque los bombardeos y la violencia hayan disminuido las muertes se siguen acumulando. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza, desde la entrada en vigor del cese al fuego han muerto 357 palestinos a causa de las operaciones israelíes; las autoridades israelíes declaran tres bajas de miembros de las FDI en el mismo periodo.
Información. Reporte Índigo.

