Guanajuato se posicionó como la segunda entidad del país con más fallecimientos violentos que no pudieron ser clasificados, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su actualización de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) al cierre de 2024.
En este indicador, Baja California encabeza la lista con el 21.7% de los casos (577 muertes), mientras que Guanajuato aparece justo detrás con 300 fallecimientos, equivalentes al 11.3%. Entre ambos estados concentraron prácticamente un tercio de todos estos decesos ocurridos en México.
Estas muertes se catalogan como “presunto evento de intención no determinada”, es decir, casos en los que la información asentada en el certificado de defunción no permite definir si se trató de un homicidio, suicidio, accidente o una intervención legal. Aunque la causa exacta queda en duda, el INEGI sí identifica los mecanismos que provocaron las lesiones fatales.
En Guanajuato, estos casos incluyen 17 muertes por arma de fuego; 7 por traumatismo con arma blanca; 13 por ahogamiento; 16 por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación; 13 por exposición a humo, fuego o llamas; 19 por envenenamiento por sustancias nocivas; un caso por caída y 8 más por otros medios.
Sin embargo, lo más preocupante es la opacidad: en el 68.8% de estos decesos —207 de los 301 registrados— no se especificaron las circunstancias en que ocurrieron. Lo único claro es que fueron muertes violentas cuya naturaleza permanece sin aclararse.
Enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de muerte en Guanajuato
El INEGI confirmó que las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de muerte en el estado de Guanajuato. Esto se desprende de la actualización de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) en 2024, con un total de 9 mil 600 casos derivados de estos padecimientos y con mayor afectación en hombres.
La diabetes mellitus se mantuvo como la segunda causa de muerte más frecuente en la entidad, con 6 mil 124 casos reportados durante el año. Particularmente, Guanajuato alcanzó el séptimo lugar nacional por este tipo de muertes al registrar una tasa de 96.7 casos por cada 100 mil habitantes, solo superado por Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Morelos y el Estado de México.
Posteriormente, los tumores malignos, las agresiones (homicidios) y los accidentes completaron el ‘top 5’ en las estadísticas de defunciones registradas, al contabilizar 4 mil 225 casos, 4 mil 035 y 2 mil 168, respectivamente.
En el caso de los homicidios, 3 mil 226 del total se concentraron en varones, lo que convirtió esta causa en la segunda más letal para ellos, solo detrás de las enfermedades del corazón.
Guanajuato fue considerado el estado con mayor cantidad de defunciones registradas por homicidio según la entidad de registro, por encima del Estado de México (3 mil 297), Baja California (2 mil 460), Chihuahua (2 mil 336), Jalisco (mil 868) y Guerrero (mil 721). Aun así, ocupó el cuarto lugar nacional en tasa, con 63.7 casos por cada 100 mil habitantes, por debajo de Colima (123.8), Morelos (77.5) y Baja California (65.0).
Información. Periódico Correo.

