Con el objetivo de ampliar el concepto de abuso sexual en el Código Penal y así garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, la bancada panista en el Congreso de Guanajuato presentó una iniciativa de reforma que va en armonía con la legislación federal y la estrategia planteada por la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, para erradicar la violencia de género.
La diputada Susana Bermúdez Cano expuso que el abuso sexual es un tipo de violencia de género porque afecta en su mayoría a niñas, adolescentes y mujeres.
La legisladora panista detalló que la propuesta está enfocada en describir en el Código Penal los alcances de abuso sexual como delito.
Susana Bermúdez Cano indicó que el acoso sexual causa conmoción social, así como zozobra y angustia en quienes son su objeto.
Además, la diputada del PAN explicó que la propuesta se suma a los esfuerzos de la gobernadora para que se sancione a las personas agresoras sexuales, también como parte de la estrategia planteada por el Gobierno Federal en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Recientemente, el Congreso de Guanajuato también aprobó la reforma legal que presentó la gobernadora Libia García para que se considere delito grave el hostigamiento o acoso sexual por parte de un servidor público.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Enfoque Bajío.

