A ocho años de su creación, la Fiscalía Anticorrupción en Guanajuato ha iniciado más de 600 investigaciones, pero solo ha conseguido 21 sentencias, lo que representa un nivel de productividad bajo frente a las múltiples denuncias por presunta corrupción en el estado.
Así lo señaló la diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo, al promover una reforma que busca dejar en el ámbito del Poder Legislativo la designación de la persona titular de la Fiscalía Anticorrupción, sin la intervención del Ejecutivo ni del fiscal general en turno, como lo establece actualmente la ley que faculta al fiscal a nombrar al fiscal anticorrupción.
Desde su creación, la Fiscalía Anticorrupción está a cargo de Marco Antonio Medina Torres, primero como subordinado de Carlos Zamarripa Aguirre, luego como Gerardo Vázquez Alatriste, sin resultados efectivos en el combate a la corrupción.
Hades Aguilar Castillo aseguró que en Guanajuato 8 de cada 10 ciudadanos perciben la corrupción como una práctica recurrente, ligada principalmente a funcionarios de alto nivel en el Gobierno del Estado con panistas al frente del Poder Ejecutivo.
Aguilar Castillo reprochó que en 8 años la Fiscalía Anticorrupción ha podido recuperar apenas 60 millones de pesos por actos de corrupción, mientras que la operación de la dependencia que incluye a 29 funcionarios ha costado 98 millones de pesos.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fue creada como parte de todo un sistema anticorrupción, sin que las dependencias creadas para investigar, prevenir y sancionar los actos de corrupción den resultados efectivos para frenar las malas prácticas con recursos públicos.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Noticieros En Línea.

