El alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, afirmó que el municipio no necesita del agua que se le ofrece del acueducto Solís-León, pero defendió el proyecto federal al señalar que otros municipios como León sí requieren del líquido que saldrá de la Presa Solís.
En entrevista sobre el acueducto que ha generado movilizaciones sociales en el sur del estado, principalmente productores agrícolas, que se niegan a entregar el agua de la Presa Solís a municipios del corredor industrial, César Prieto se pronunció porque se organicen mesas de diálogo para dar a conocer las bondades del proyecto que forma parte del Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El presidente salmantino dijo que mantienen su apoyo al proyecto como un acto de solidaridad con León, no porque tengan la necesidad del líquido para abastecer a las familias que habitan el municipio.
Prieto Gallardo comentó que no han decidido si el municipio tendría que solicitar una deuda para poder invertir en la infraestructura que permita conectarse con el acueducto.
El alcalde salmantino reconoció que el municipio que gobierna ha sido uno de los más favorecidos por los megaproyectos que tiene el Gobierno Federal porque no solo podrán tener acceso al agua del acueducto, sino que pasará por Salamanca el tren de pasajeros y están por comenzar los trabajos de saneamiento del río Lerma.
Aunque la construcción del acueducto sería solventada con recursos federales y estatales, a los municipios les toca invertir en la conexión para poder jalar el agua.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo y Milenio.

