La senadora Martha Lucía Mícher Camarena reveló que ha tenido acercamiento con las ministras y ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entregar los argumentos que dieron legisladores de Guanajuato que se niegan a reconocer las resoluciones que ha emitido el máximo órgano en materia judicial sobre el aborto.
En entrevista, mencionó que en los encuentros con integrantes de la Corte han manifestado su preocupación por los nueve estados del país donde se conservan las penas para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, incluido Guanajuato.
La senadora guanajuatense y precursora de la promoción de los derechos de las mujeres a nivel nacional, expuso que de manera particular llevó los integrantes de la Corte los argumentos que dieron legisladoras y legisladores del PAN para inobservar las resoluciones que refieren que ninguna mujer puede ser criminalizada por abortar.
En la sesión de Pleno de junio pasado, cuando la mayoría panista consiguió mandar al archivo las iniciativas para despenalizar el aborto con un voto del PRI y otro del PVEM, panistas como Susana Bermúdez Cano desdeñaron las resoluciones de la Suprema Corte para otros estados como Coahuila.
Malú Mícher reprochó al PAN que nieguen los derechos de las mujeres, pero también reclamó que la comisión de Justicia haya decidido dictaminar las tres nuevas iniciativas que buscan la despenalización sin antes discutir las propuestas.
Hay que recordar que la decisión de dictaminar sin discusión las iniciativas sobre el aborto fue tomada por la morenista María Eugenia García Oliveros, inconforme porque además de su iniciativa Morena presentó otra propuesta firmada por sus compañeras Hades Aguilar, Plásida Calzada, Martha Edith Moreno, Miriam Reyes, y por el diptuado David Martínez.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Maya Comunicación.

