El Congreso del Estado decidió por unanimidad la designación de Francisco Javier Juárez como nuevo titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), lugar que dejó Sergio Jaime Rochín al término del encargo en el que estuvo durante cinco años.
Familiares de personas desaparecidas fueron invitados por el Congreso del Estado para presenciar el proceso de designación de la persona responsable de la atención a víctimas del delito en Guanajuato, pero cuando una madre buscadora intentó hablar para manifestar su apoyo al ahora comisionado, el presidente de la mesa directiva, el panista Roberto Carlos Terán Ramos la calló.
Aunque durante la sesión diputadas y diputados se levantaron de sus curules para aplaudir a las personas representantes de colectivos de búsqueda que llegaron a ser testigos de la designación, cuando una de ellas quiso hablar, fue interrumpida con el diputado panista que impidió que se expresara María Concepción, quien busca a su hija Luz María, a quien desaparecieron desde enero de 2018.
Concepción fue una de las precursoras en Guanajuato de los colectivos de búsqueda que obligaron a las autoridades de Guanajuato a reconocer el problema de desaparición de personas.
En entrevista, luego de la designación, la madre buscadora integrante del colectivo Luz y Justicia de Juventino Rosas reconoció que se sintió vulnerada ante la respuesta del diputado panista cuando quiso externar públicamente el consenso entre los colectivos para que llegara al cargo Francisco Javier Juárez.
El nuevo comisionado de víctimas en Guanajuato se desempeñaba como director jurídico en el organismo, por lo que tiene experiencia en el trato y atención con las familias de personas desaparecidas, de ahí el apoyo que manifestaron a través de cartas a diputados y ahora públicamente durante la designación.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de México y Zona Franca.

