Pide María Eugenia García llevar a votación matrimonio igualitario, ECOSIG y despenalización del aborto.

A pesar de las prisas de la morenista María Eugenia García Oliveros para sacar el dictamen de tres iniciativas que buscaban la despenalización del aborto, el tema no tiene fecha para ser discutido en pleno, al igual que las reformas dirigidas al reconocimiento de derechos de la comunidad LGBT como son el matrimonio igualitario y el castigo por los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).

En entrevista, la diputada presidenta de la comisión de Justicia dijo desconocer los motivos por los que la mesa directiva del Congreso decidió no llevar a pleno los dictámenes que fueron aprobados desde hace una semana en la comisión.

María Eugenia García Oliveros dijo que hablará con el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ferro, para que le explique los motivos por los que no se llevaron a Pleno de esta semana los dictámenes en los que trabajó la comisión que preside y que contiene temas relevantes como eliminar el tipo penal de aborto cuando las mujeres toman la decisión de interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

García Oliveros aseguró que tiene los votos suficientes para que se apruebe en Pleno el matrimonio igualitario, porque hay panistas que han expresado abiertamente su respaldo a los derechos LGBT, aunque no corren con la misma suerte los temas relacionados con los derechos de las mujeres.

La diputada de Morena adelantó que se reunirá en privado con la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, para buscar acuerdos y que salgan otros temas que trabaja como presidenta de la comisión de justicia.

Finalmente, consideró que le toca a su coordinador, Ricardo Ferro, alzar la voz en la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que no se frenen los productos legislativos que trabajan el resto de los diputados de Morena.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Página Central.

Deja un comentario