Campesinos de Guanajuato denuncian que el bajo precio del maíz los deja sin ingresos.

Campesinos de los municipios de Silao, Romita e Irapuato se han resignado a vender su cosecha de maíz blanco en menos de cinco pesos por kilo, como consecuencia de la falta de garantías por parte de las autoridades gubernamentales.

Jesús Marmolejo Ramos, quien preside la Sociedad de Porcicultores, Ganaderos y Agricultores del Campo del Bajío, señaló que, pese a las manifestaciones realizadas en las últimas semanas, los agremiados no han recibido el respaldo esperado.

Semanas atrás, los productores plantearon la necesidad de que el precio del grano se fijara en 7 mil 200 pesos por tonelada, en tanto que el Gobierno Federal acordó un valor de 6 mil 50 pesos.

Dado que el efecto de las protestas —principalmente bloqueos carreteros— no ha sido el esperado, han sido orillados a venderlo entre 4 y 4.30 pesos por kilo, ya facturado.

“Eso es para mandarnos derechito a la lona… Las autoridades estatales se han hecho de la vista gorda, no han pronunciado absolutamente nada”.

Señaló que al Gobierno Estatal se le ha solicitado un subsidio de 300 pesos por tonelada, el cual esperan que no sea ignorado.

“Por eso se han suscitado las diferentes manifestaciones de productores en diversas carreteras del país, no excluyendo a Guanajuato, por el enojo, el hartazgo”.

El no contar con otra alternativa es lo que ha llevado a los campesinos a ceder, pues no cesan los cobros por los financiamientos de grano, fertilizante y otros insumos que han recibido.

“Nos hacen el préstamo lo que dura la temporada de cosecha. Al no pagarles a ellos, en automático nos van cobrando interés sobre interés del pagaré que les firmamos, y eso nos genera más gasto todavía y no podemos avanzar en nada… es un problema muy fuerte”.

La cosecha de maíz se encuentra activa en esta zona, a diferencia de los municipios aledaños a Valle de Santiago, en donde el riego es mediante pozos profundos.

Marmolejo Ramos hizo un llamado a los diputados locales a que emitan un punto de acuerdo que favorezca a los productores y que aligere su carga financiera.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario