Aumentos presupuestales al campo podrían resultados insuficientes : Rocío Cervantes.

El presupuesto para el campo guanajuatense podría incrementar en un 60 por ciento en 2026, comparado con el dinero ejercido durante el actual ejercicio fiscal, pero todavía podría resultar insuficiente para atender las necesidades de los productores agrícolas de la entidad, consideró al diputada Rocío Cervantes Barba, presidenta de la comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario en el Congreso local.

En la propuesta de presupuesto de egresos 2026 enviado por la gobernadora se proyecta para la Secretaría del Campo poco más de 1 mil 182 millones de pesos, mientras que la cuenta pública exhibe que para este año la dependencia ha tenido 741 millones para ejercer.

En entrevista, Rocío Cervantes comentó que apenas van a comenzar con el análisis del presupuesto que entregó personalmente la gobernadora al Congreso, pero adelantó que en materia presupuestal siempre resultan insuficientes los recursos cuando se trata de atender al campo y sus múltiples necesidades.

En su discurso, la gobernadora dijo que el presupuesto al campo se iba a duplicar; sin embargo, el crecimiento real es del 60 por ciento porque aunque el monto aprobado para 2025 fue por 566 millones de pesos, a lo largo del año aumentó el recurso con ampliaciones presupuestales.

La diputada priista Rocío Cervantes también se pronunció sobre la inconformidad que ha generado el acueducto Solís-León entre habitantes del suroeste del estado, pero excuso a la gobernadora por la falta de información, al asegurar que correspondía la socialización del proyecto al gobierno federal.

A los diputados locales les tocará analizar si es procedente la petición de deuda por 4 mil millones de pesos para el acueducto, a pesar de la movilización social que surgió porque los habitantes están en contra de que el agua de la presa Solís se lleve a municipios del corredor industrial.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Portal Gto. y Milenio.

Deja un comentario