Al presentar al Congreso el paquete fiscal para el año 2026, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz anunció que la propuesta que tendrán que revisar los diputados incluye dos solicitudes de deuda por 4 mil millones de pesos cada una; es decir, 8 mil millones de pesos que serán destinados, principalmente para infraestructura.
La propuesta de presupuesto para el próximo año es por 140 mil millones de pesos, incluidos los 8 mil millones de pesos de la deuda. La mitad del recurso se destinaría a la construcción del acueducto Solís-León, el resto para otras obras de infraestructura e impulsar proyectos de turismo, económicos y del campo.
El secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, señaló que en caso de no concretarse la construcción del acueducto, ante la resistencia social al proyecto, los 4 mil millones de pesos de deuda destinados para esa obra no podrán ser reasignados a otros proyectos.
En caso de que el Congreso de Guanajuato apruebe las dos deudas por 4 mil millones de pesos, la convocatoria para la contratación de los empréstitos saldrá en el primer trimestre de 2026, con miras a tener acceso al recurso a partir de marzo por si avanza el proyecto del acueducto.
Héctor Salgado Banda dijo que ante los recortes presupuestales a nivel federal para salud por 1 mil 200 millones de pesos, el gobierno del estado asumirá la inversión.
Además, el secretario de Finanzas comentó que el paquete fiscal incluye otras reformas, una de ellas es para la expedición de permisos para la venta de bebidas alcohólicas, mientras sale el trámite de la licencia.
Con cierre a septiembre, la deuda pública de Guanajuato supera los 11 mil millones de pesos, pero en caso de que el Congreso local apruebe los dos empréstitos que pide la gobernadora, la deuda quedará en 19 mil millones de pesos, pero aún así no quedarían comprometidos los recursos, afirmó Salgado Banda.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Portal Guanajuato.

