Pese a falta de presupuesto, aseguran fondos para obras públicas en Irapuato.

La secretaria del Nuevo Comienzo en Guanajuato, Rosario Corona Amador, aseguró que sí hubo concurrencia económica este año para realizar obras de impacto social en Irapuato. Pese a que el presupuesto de la dependencia se redujo 10% para atender a los pueblos indígenas, 800 millones de pesos se distribuyeron entre los 46 municipios en acciones para mejorar la calidad de vida de familias vulnerables.

En septiembre pasado, la directora de Desarrollo Social y Humano, Liliana Flores Rodríguez, declaró que, ante la falta de concurrencia económica con los gobiernos federal y estatal, el gobierno local tuvo que ingeniárselas para atender las necesidades de las familias vulnerables e implementó una serie de acciones como los programas subsidiados con la Congregación Mariana Trinitaria.

La titular estatal del Nuevo Comienzo negó la falta de concurrencia financiera.

“En el caso de Irapuato no sé a qué se refiera, porque tuvimos concurrencia estatal. Aquí en Irapuato sí hubo concurrencia; concurrimos en la infraestructura básica y en la infraestructura comunitaria. Se realizó una distribución de los 823 millones de pesos que recibimos para infraestructura básica y comunitaria de acuerdo con el rezago, la marginación y la población. Se hizo una distribución proporcional en los municipios. En el caso de Irapuato sí tuvimos una concurrencia del 50% y desarrollamos infraestructura básica e infraestructura comunitaria”, sostuvo Corona Amador.

Entre las acciones mencionó mejoras a viviendas, “Pinta tu entorno” y “Mi colonia a color”. Este año, por disposición del gobierno federal, en todas las entidades se redujo 10% el presupuesto de los programas destinados a comunidades indígenas.

“La otra consideración que se tuvo es que, de este recurso que se recibe en el municipio, se traduce en la planeación de las acciones, donde 30% se destinó a temas hídricos: rehabilitación de pozos, drenaje y agua potable. Estaremos pendientes del recurso disponible, pero aquí en Irapuato tuvimos una concurrencia regular; concurrimos con los 46 municipios del estado y mantuvimos esa concurrencia 50-50 en todos los presupuestos que estuvimos recibiendo”, dijo la secretaria del Nuevo Comienzo.

En la propuesta del presupuesto 2026, que este martes presentó la gobernadora Libia García Muñoz Ledo, se planteó un incremento del 32% respecto a los recursos ejercidos este año por la dependencia.

Publicarán a las asociaciones beneficiarias de “Tocando Corazones” en Guanajuato

Corona Amador informó que actualmente “Tocando Corazones” opera con dos convocatorias. En la primera se presentaron 250 proyectos de asociaciones civiles; 212 de ellas podrán realizar sus proyectos y actividades con recursos estatales.

“Los proyectos que no se aprobaron recibieron un dictamen donde se señaló qué requisitos no cumplieron de acuerdo con las reglas de operación o de fondo. En algunos casos fue por no alcanzar la calificación mínima de 50%. De los 212 proyectos, ya estamos realizando las ministraciones; me faltaban 10 asociaciones para completar los depósitos, pero espero que esta semana queden cubiertas”.

En la segunda convocatoria del programa se registraron 89 proyectos, cuyos resultados se publicarán el próximo 11 de diciembre.

“Vamos a informar el monto y la asociación beneficiada; en los casos no aprobados se fundarán y motivarán las razones por las cuales no se otorgó el recurso. Lo importante, como me pidió la gobernadora, es que todas las asociaciones que reciban recursos tengan verdadero impacto, que sí ayuden a las personas. El objetivo es apoyar a la gente; el medio es la asociación, pero debemos cuidar que exista impacto social para beneficiar a las personas”, señaló al destacar que, en la primera convocatoria, participaron por primera vez 70 organizaciones civiles que nunca habían recibido fondos públicos.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario