CDMX concentra una tercera parte de la trata de menores a nivel nacional.

La Ciudad de México (CDMX) es un centro importante de política, economía, academia y cultura en todo el territorio nacional, también, es catalogada como una de las áreas urbanas más extensas del mundo y, por si fuera poco, su economía es la más importante de la República, aportando alrededor del 35 por ciento del Producto Interno Bruto nacional; sin embargo, es uno de los principales centros de la trata de menores de edad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2025, cuatro entidades concentran el 100 por ciento de las mujeres víctimas del tráfico de menores: además de la Ciudad de México con un 33 por ciento, aparece Morelos con el mismo porcentaje; mientras que Chiapas y San Luis Potosí concentran un 16.7 por ciento, respectivamente.

En tanto,  un informe realizado por la Red de Derechos de la Infancia (Redim) y el Centro de Estudios Sociales Antonio Montesinos A.C. coloca a la capital del país con un 23 por ciento de las víctimas de trata a nivel nacional, de las que el 50 por ciento se ubica entre un rango de edad de cero a 17 años. Aunado a esto, el 80 por ciento corresponde a niñas y mujeres adolescentes víctimas en la CDMX.

Boris Alexander Caballero, doctor e investigador en Ciencias Sociales, señaló en entrevista con Reporte Índigo que la CDMX es un centro de recepción, captación y también de traslado de víctimas de trata  por su posición geográfica.  

Según refirió el especialista, sus características como la centralidad, tamaño y demanda han generado que se disparen estos altos porcentajes de dicho ilícito. Además de que las infancias se rodean de diversas condiciones de vulnerabilidad.

“Niños, niñas y adolescentes están en condiciones de vulnerabilidad, se da abandono escolar, hay problemas de ausencia de los padres por largas jornadas laborales, además existen mercados ilegales. Entonces, todas estas condiciones hacen vulnerables a ser víctimas de trata”, sostuvo Caballero.

El investigador destaca que hay que tener presente que, al ser la capital del país, permite mayor vigilancia por parte de las autoridades y, a la vez, una mejor captación de datos referentes a este delito y que podrían ser ignorados en otros estados.

Infografía: https://e.infogram.com/47908665-6cf2-437f-8c33-218a14b0dcb1?src=embed&embed_type=responsive_iframe

“Hay mayores posibilidades, mayor intervención de las instituciones tanto de seguridad como de prevención y de las posibilidades de la gente de denunciar, digamos que hay una mayor atención sobre el delito. Esto también hace que sea más presente en las cifras del delito. Este ilícito podría ser más frecuente en otros lugares en términos de tasa, por lo que hay vacíos institucionales”, enfatizó.

Trata registra alta demanda en CDMX

La capital del país se ha caracterizado como una ciudad vanguardista donde se han permitido zonas de tolerancia para el trabajo sexual, así como el asentamiento de puntos de encuentro.

De acuerdo con la segunda entrega de la encuesta de “Trabajo Sexual Derechos y no Discriminación”, realizada por la Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred)en 2021, se logró identificar trabajo sexual en 12 de las 16 alcaldías de la CDMX, y dos demarcaciones concentraron el 50 por ciento del trabajo sexual: Cuauhtémoc con un 37.3 por ciento, e Iztapalapa con un 29.5 por ciento; mientras que en tercer lugar se posicionó la Benito Juárez con un 9.7 por ciento.

En tanto, en el informe presentado por Redim, las alcaldías que presentaron mayor número de carpetas de investigación abiertas por el delito de trata de personas menores de edad entre 2015 y 2024, de igual forma corresponden a la alcaldía Cuauhtémoc e Iztapalapa, la primera con 375 y la segunda con 76 casos, seguidas de Benito Juárez con 66.

Como señala el doctor Boric Alexander, la presencia de clubs nocturnos y hoteles ha generado que la demanda del trabajo sexual crezca de manera exponencial. 

“En ciertos territorios de la Ciudad de México se concentra la demanda en términos de bares, sitios nocturnos, table dance, estos lugares, donde son sitios de trata y también opera el crimen organizado”, puntualizó.

Datos del Censo Económico 2019, señalan que se contabilizaron 28 mil 236 unidades económicas como centros nocturnos, bares, cantinas y similares en México, mientras que en la CDMX se registraron alrededor de mil unidades económicas de esta índole.

Los estados con mayor producción bruta total derivada de estas actividades fueron Ciudad de México con 2 mil 606 millones de pesos y Jalisco con 2 mil 597 millones de pesos. En tanto, el ingreso total alcanzó los 26 mil 710 millones de pesos en 2019, siendo las entidades con mayores ingresos.

Infografía: https://e.infogram.com/6c3e724f-a82b-4879-837a-c01f66c378bf?src=embed&embed_type=responsive_iframe

De acuerdo con datos del Censo Económico 2014, centros nocturnos, bares, cantinas y similares tuvieron un total de 57 mil 858 unidades económicas, mientras que los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Guadalajara, Monterrey y la alcaldía Cuauhtémoc.

Entonces, los ingresos totales alcanzaron 40 mil 716 millones de pesos y los municipios con mayores ingresos fueron Cuauhtémoc con  mil 769 millones de pesos; Tijuana, con mil 760 millones de pesos; y Benito Juárez, con  mil 428 millones de pesos. 

El especialista recalcó que si bien existen factores de vulnerabilidad, la alta demanda es un factor relevante para que se realicen este tipo de delitos.

“Tenemos la alcaldía de Benito Juárez que tiene una incidencia bastante alta en trata, sobre todo con fines de explotación sexual. Sabemos que es la alcaldía que tiene mejores índices en términos de desarrollo humano; sin embargo, es una alcaldía que también concentra sitios que posibilitan el desarrollo de ciertos mercados como de narcomenudeo, mercados sexuales que no necesariamente son ilegales, pero donde se anida la trata con fines de explotación sexual”, concluyó.

Crimen organizado encabeza el tráfico de mujeres nacional e internacional

David Saucedo, especialista en materia de seguridad, explicó a Reporte Índigo, que la presencia de cárteles nacionales e internacionales ha propiciado un incremento del delito de trata en la Ciudad de México (CDMX).

El especialista detalló que organizaciones criminales como el Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación desde antes ya se dedicaban al reclutamiento con fines de explotación sexual con jóvenes provenientes de Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero e incluso de Guatemala.

No obstante, la llegada de grupos delictivos como el Tren de Aragua a la CDMX propició que este delito se incrementará, sobre todo con mujeres migrantes.

“La llegada del Tren de Aragua a México propició que más jóvenes venezolanas, colombianas, brasileñas fueran reclutadas por las mafias criminales y que fueran incorporadas a los centros nocturnos, table dance, prostíbulos que maneja el crimen organizado no solo en la Ciudad de México, sino en zonas metropolitanas como Monterrey y Guadalajara”, describió Saucedo.

Por su parte,  el investigador Boric Alexander Caballero añadió que en la CDMX se concentran y entrelazan redes y rutas de tráfico, que, incluso, implican conexiones transnacionales en relación a los mercados sexuales.

El 30 de julio de 2024, fueron asesinadas dos jóvenes venezolanas de 20 y 21 años, en la zona de San Miguel Topilejo, Tlalpan, el crimen destapó una red de trata que operaba en la capital por hombres sudamericanos.

Cinco meses más tarde, el  secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de la detención de Euclides Manuel “N”, alias “El Morgan”, presunto líder de una célula criminal del grupo venezolano Tren de Aragua, y quien fue vinculado con el homicidio de las jóvenes.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó que el grupo criminal reclutaba a sus víctimas a través de propuestas laborales fuera de sus países de origen, pero al llegar a su destino eran obligadas a trabajar como sexoservidoras para cobrar los gastos generados de su traslado.

Cierre de table dance disparó la trata, sostiene especialista

Caballero sostiene que se pudo ver un incremento en delito de trata alrededor de 2020 y 2021. Mientras que David Saucedo ubica este aumento entre 2012 y 2018, durante la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la capital.

“El hecho de que fueran visibles permitía verificar varias cosas: que las jóvenes no fueran extranjeras, que no fueran menores de edad y que no estuvieran contra su voluntad. Entonces, la prohibición de table dance, y el cierre de muchos en la época de Miguel Mancera, propició una actividad ilegal de trata de personas que ya existía. Se incrementó al prohibir eran centros que eran fácilmente localizados y se podían regular”, explicó Saucedo.

El especialista en seguridad añadió que otros factores importantes para el alza en la trata fue la crisis en Venezuela, lo que obligó a muchas personas a migrar y a caer en engaños de redes criminales, así como el surgimiento del Tren de Aragua, en la que una de sus principales actividades delictivas es el tráfico de personas.

Llaman a crear políticas públicas para combatir la trata

Boris Alexander Caballero subrayó que las políticas públicas para la prevención del delito de trata deben ir enfocadas en mejorar las condiciones de vida en sectores y regiones con mayores vulnerabilidades socioeconómicas. Así como combatir la deserción escolar y crear programas que posibiliten la permanencia de niños, niñas y adolescentes en la educación formal.

“Casi la mitad de las víctimas de trata en México son niñas, niños y adolescentes. Toda acción en contra de la trata, tanto preventiva como de asistencia a las víctimas, y persecución del delito tiene que ir dirigida a esta población”, puntualizó.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario