Inauguran mural para conmemorar los 30 años de la porra Hijos de la Mermelada.

En el marco de la conmemoración de los 30 años de los Hijos de la Mermelada, porra emblemática de la Trinca Fresera del Irapuato, se inauguró un mural que reúne memoria, identidad, dolor, música y resistencia.

La obra es un tributo a miembros históricos del colectivo, así como a personajes entrañables vinculados al estadio y al espíritu fresero.

La pieza fue realizada por Raúl, artista de pintura urbana originario de Salamanca pero adoptado por la afición irapuatense.

Su vínculo con la Mermelada surgió hace dos décadas a través de la música, cabe mencionar que este artista ha realizado tatuajes para figuras como Santa Fe Klan, y lleva una vida dentro del arte urbano.

«La intención del mural surgió a raíz del fallecimiento de varios referentes de la Mermelada en los últimos años. La obra busca recordar a quienes dejaron huella en la organización y, al mismo tiempo, honrar figuras que han acompañado la vida del estadio y de la afición», comentó Jorge Medina miembro de los Hijos de la Mermelada.

Personajes destacados de los Hijos de la Mermelada

Entre los personajes representados destacan, Gabriel Barrón Bautista, líder histórico de los Hijos de la Mermelada, «El Donitas», comerciante que se volvió viral por una selfie y que se convirtió en símbolo popular en redes sociales.

«Son muchos y todos muy importantes, entre ellos Daniel Oyola “El Pulga”, recordado por su papel clave en la recuperación del estadio el 19 de junio de 2003, cuando abrió una reja interna para que la afición pudiera ingresar», recuerda Medina.

Así como Pepe “Polaris”, Pachas, y figuras emblemáticas del deporte como Jaime Belmonte, el jugador mito del Irapuato, cuyo legado trasciende generaciones y Samuel Mañez, portero fundamental para el ascenso del año 2000, fallecido trágicamente en un accidente automovilístico.

«No solo están los jugadores porque la historia se va contando desde muchos lugares, también por ejemplo está Don Richard, legendario jardinero del estadio, reconocido por mantener la cancha “como alfombra” de manera artesanal y por haber vivido por años en las instalaciones, cerca de la puerta 8», comentó.

La leyenda que acompaña el mural, “Antes de que nos olviden”, toma su nombre del tema de Caifanes, banda que para la porra representa la actitud que los ha definido por tres décadas: rebeldía, resistencia, pertenencia y una forma muy particular de entender la vida.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario