Venezuela rechaza designación del Cártel de los Soles como grupo terrorista.

Venezuela rechazó la declaratoria de Estados Unidos de denominar al Cártel de los Soles como un grupo terrorista. 

La Cancillería del país petrolero aseguró a través de un comunicado que la declaratoria era «ridícula» y una «nueva patraña» del secretario de Estado, Marco Rubio. 

Asimismo, Venezuela declaró que el Cártel de los Soles era un grupo inexistente y, advirtió, que se trata de una maniobra para justificar una intervención militar “bajo el clásico formato estadounidense de cambio de régimen”.

En ese sentido, Venezuela prevé que la estrategia de Washington no tendrá resultados. 

“Esta nueva maniobra seguirá la suerte de las anteriores y recurrentes agresiones contra nuestro país: fracasar”, dice el comunicado.

“Resulta necio que el gobierno estadounidense pierda parte de su valioso tiempo de gobernar para tener que responder estas infamias y calumnias. Afortunadamente, el pueblo venezolano está más unido y cohesionado que nunca, atendiendo la vida nacional en todas sus dimensiones y encaminado en las festividades navideñas”, agrega el texto.

También, el gobierno de Maduro instó a la administración estadounidense a rectificar esta “errática política de agresiones y amenazas» que, asegura, afectan el desarrollo de los pueblos del Caribe y «en nada contribuyen a un verdadero y genuino combate contra el tráfico ilícito de drogas”.

La decisión por parte de Washington de designar a un presunto cártel venezolano, el llamado Cártel de los Soles, como organización terrorista extranjera entró en vigor este lunes.  

Estados Unidos contra cárteles de droga

Desde hace meses, Washington ha iniciado una cruzada contra los carteles de droga en la que también ha puesto en su objetivo al líder del chavismo, Nicolás Maduro.

Estados Unidos ha señalado que el presidente venezolano lidera el Cártel de los Soles, como se ha llamado desde hace décadas a las redes de corrupción militar venezolanas que presuntamente favorecen al tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. 

También señalan que Maduro está vinculado a la banda Tren de Aragua, que asegura ha invadido el país.

Venezuela, por su parte, niega tajantemente las acusaciones. En julio pasado, el Departamento del Tesoro ya había sancionado al Cártel de los Soles e incluido en la lista de organizaciones terroristas, lo que implica congelamiento de activos.

La designación vino precedida de un aviso de alerta de la Fuerza Aérea de Estados Unidos por aumento de la actividad militar en el espacio aéreo de Venezuela que, desde el sábado, ha llevado a al menos siete aerolíneas internacionales a cancelar sus vuelos desde y hacia el país sudamericano.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario