Al reconocer que violencia y la corrupción llevó a la comunidad migrante a organizar las caravanas que cada año salen de Estados Unidos para acompañarse en su regreso a México, la diputada Yesenia Rojas Cervantes hizo un llamado a todas las autoridades en el estado a sumarse a las acciones para que las familias paisanas lleguen con bien a sus lugares de origen.
La diputada migrante mencionó que el arranque oficial será el 15 de diciembre en Texas, pero recordó que las autoridades de todos los niveles pueden aportar para garantizar que los paisanos puedan disfrutar de las fiestas de fin de año en armonía.
Rojas Cervantes mencionó que, como legisladora guanajuatense que representa a la comunidad migrante, apoya en el acompañamiento de las miles de familias que vienen a México a pasar la temporada.
La caravana migrante es una estrategia que surgió hace 15 años, cuando comenzó a dispararse la violencia en algunos estados del norte del país, principalmente, para que las familias que viajaban vía terrestre pudieran unirse y así evitar ser víctimas de los grupos delictivos.
Yesenia Rojas Cervantes recordó que desde los diferentes ámbitos gubernamentales se puede apoyar para hacer que la experiencia de los paisanos en su regreso temporal a México sea buena y que disfruten de sus familias.
En los últimos años, cuando comenzó a incrementar la violencia en Guanajuato, los paisanos han dejado de viajar año con año, por el temor a ser víctimas de un delito.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Diario de Querétaro.

