Pescadores y lancheros lamentan inacción ante crecimiento de lirio en Laguna de Yuriria.

Pescadores, prestadores de paseos turísticos en lancha y pequeños restauranteros, lamentaron que, este por terminarse el año y las autoridades de los tres niveles de gobierno, no hayan iniciado alguno de los programas, para controlar el crecimiento desmedido del lirio acuático en la Laguna de Yuriria.

“No sabemos qué estén esperando las autoridades, entraron nuevos gobiernos y no sea visto que se haga algo para combatir el lirio. Hoy en día, la planta crece de manera exponencial. Pasó el año y no le hicieron nada, para bajar los miles de hectáreas infestadas de lirio, que cada día aumentan más y más”.

Dijeron que, las autoridades saben muy bien, que esta problemática pega en los bolsillos, porque no hay pesca, no hay paseos en lancha y por consecuencia llegan menos familias y hay menos consumo en los locales de venta de comida, pero, además, también se pierden redes y si entran y los atrapa el lirio en la laguna, hasta el motor de la lancha se les descompone.

Hay comunidades que viven de la Laguna de Yuriria

Pescadores recordaron que, la diputada local, Pilar Gómez, que le corresponde el municipio de Yuriria y Valle de Santiago, donde hay comunidades que viven de la laguna, dio a conocer que, había solicitado un aumento de 5 millones de pesos, para realizar actividades de combate del lirio y que los trabajos iniciarían en el mes de septiembre.

“Pues ya pasó septiembre, octubre, esta por concluir el año y no vimos que se realizarán alguna fumigación, extracción del lirio, pero a lo mejor sí, pero no terminaron con el lirio en septiembre, con los 5 millones. Pues para nosotros son puras promesas de que van a combatir el lirio”.

Mencionaron que, por el lado de La Angostura de Yuriria y Cahuageo de Valle de Santiago, donde es la zona turística, por los vientos el lirio se concentraba del otro extremo, zona sur poniente, pero ya están cambiando los aires y este fin de semana que acaba de pasar, los que pasean a las familias no pudieron salir con sus lanchas.

“Es bastante lirio, mucho más que otros años y para finales de diciembre y todo enero, llega todo el lirio para esta parte y ya ni paseos en lancha, ni mucho menos hay pesca y vaya que son fechas buenas para los lancheros y palaperos y restauranteros. Se va a venir una problemática grave, no habrá trabajo, no habrá dinero, le sustento para las familias”.

Finalmente, dijeron que, se va a llegar la temporada de dotar de agua al campo, bajara el nivel de la laguna y quedará completamente tapada de lirio y de seguro se dará la mortandad de peces, porque el lirio desoxigena el agua, “se viene una problemática grave”.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario